El cargamento estaba escondido entre 1.080 cajas de bananos enviadas por una empresa colombiana en un barco que atracó en el puerto andaluz y que fue revisado y descargado por agentes de aduanas el pasado 22 de abril.
Madrid. La policía española incautó casi nueve toneladas de cocaína proveniente de Colombia en el sureño puerto de Algeciras, en el mayor decomiso de esta droga en el país y el más grande que llega en un contenedor en toda Europa, informó este miércoles el Ministerio del Interior.
El cargamento estaba escondido entre 1.080 cajas de bananos enviadas por una empresa colombiana en un barco que atracó en el puerto andaluz y que fue revisado y descargado por agentes de aduanas el pasado 22 de abril.
Posteriormente, las autoridades hicieron un seguimiento del contenedor hasta una bodega industrial en Málaga, donde estaba prevista la entrega. La operación, que significó el decomiso de 8.740 kilos de la droga, terminó con la detención de seis personas, tres en Málaga, una en Algeciras y dos en la ciudad francesa de Lyon.
"Vamos a seguir persiguiendo a los narcotraficantes por tierra, mar y aire", dijo a periodistas en Algeciras el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido. "Vamos a trabajar sin descanso para sacar la droga de las calles y para que los españoles estén seguros".
Este golpe al narcotráfico se produce pocos meses después de "Navity", otra importante operación contra la droga mediante la cual las autoridades españolas lograron incautar seis toneladas de cocaína en diciembre.
En Colombia, la Armada reveló que la cocaína estaba a bordo del barco "Lucie Schulte" de bandera de Singapur que zarpó desde el puerto de Turbo, en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país sudamericano.
La Armada agregó que ya había suministrado información a las autoridades de España sobre el embarque, lo cual permitió el éxito de la operación antidrogas.
La cocaína pertenecía a una organización asociada al Clan del Golfo, considerada como la principal banda criminal del país sudamericano y conformada en su mayoría por ex paramilitares de ultraderecha, precisó un informe oficial.
Colombia, con una posición geográfica estratégica por estar rodeadas por dos océanos, es el principal productor mundial de cocaína, actividad ilegal en la que están implicados organizaciones guerrilleras, bandas criminales y otros grupos armados.