Si bien la fecha de las elecciones no ha sido confirmada, es muy probable que esta se realice el 10 de enero, dijeron miembros del Consejo Electoral Provisional de Haití.
El Consejo Electoral Provisional de Haití anunció este lunes (21.12.2015) que las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo 27 de diciembre han sido pospuestas hasta enero, en medio de acusaciones realizadas por la oposición, que asegura que ha habido irregularidades en la organización de los pasados comicios. La noticia fue confirmada por dos miembros del Consejo.
“La elección no se realizará el domingo”, dijo uno de ellos, que habló bajo condición de anonimato, debido a que no está autorizado para comentar la noticia de forma pública. Si bien la fecha de las elecciones no ha sido confirmada, es muy probable que esta se realice el 10 de enero, dijeron miembros del consejo. El ganador deberá suceder al presidente Michel Martelly a partir de febrero, por lo que urge sacar adelante pronto la situación.
Los candidatos son el oficialista Jovenel Moïse y el opositor Jude Célestin, quien ya perdió una elección en 2010 precisamente frente al actual jefe de Estado. Ambos ganaron su derecho a la segunda vuelta tras obtener los mejores resultados en las pasadas elecciones, en las que participaron 54 candidatos a la presidencia. En las últimas jornadas, diversos actos de violencia se han registrado en distintas ciudades haitianas, un país que ha sido incapaz de fortalecer su democracia en los últimos años.
Esperando la comisión. El argumento esgrimido por las autoridades para posponer las votaciones es que es imprescindible esperar las recomendaciones de una comisión especial que tiene por misión evaluar el criticado sistema electoral del país. La fecha definitiva de las elecciones será informada una vez que la comisión haya terminado su trabajo, dijo el portavoz del Consejo Electoral, Roudy Stanley Penn.
Esta comisión fue creada la semana pasada por el presidente Martelly, como respuesta a las acusaciones de la oposición, que asegura que hubo un frade generalizado en las votaciones de octubre. Se esperaba que la comisión entregara un informe pasados tres días de su formación, pero la oposición ha cuestionado algunos nombres designados por el presidente y el panel no ha sesionado hasta el momento.