Pasar al contenido principal

ES / EN

Prensa cubana dice que EE.UU. va en la dirección correcta, pero pide fin al bloqueo
Viernes, Enero 16, 2015 - 10:31

La información resalta varias de las nuevas medidas como la eliminación de algunas restricciones para que los estadounidenses visiten la isla aunque, advierten, " no se suprime la prohibición total de viajar a Cuba, lo cual requiere aprobación del Congreso".

La Habana.Las medidas anunciadas por Estados Unidos que relajan las sanciones hacia Cuba "constituyen un paso en la dirección correcta" pero queda un "largo camino" para que se ponga fin al bloqueo norteamericano, indica este viernes la prensa oficial del país caribeño.

"Aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del presidente y para que el Congreso de EE.UU. ponga fin a esta política de una vez", señala el reporte que publican este viernes Granma y Juventud Rebelde, los principales diarios de la isla.

Ambos publican este viernes en sus portadas el titular "Entrarán en vigor nuevas medidas de Estados Unidos respecto a Cuba", nota que desarrollan en páginas interiores con el subtítulo "Se mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero".

La información resalta varias de las nuevas medidas como la eliminación de algunas restricciones para que los estadounidenses visiten la isla aunque, advierten, " no se suprime la prohibición total de viajar a Cuba, lo cual requiere aprobación del Congreso".

Sobre los viajes de estadounidenses, los diarios cubanos destacan que se eliminan los límites del gasto que pueden realizar en Cuba, se les autoriza el uso de tarjetas de crédito y se da operatividad a líneas aéreas y agencias de viajes pero sin embargo "no se aprobó que los norteamericanos viajen a Cuba por la vía marítima"

"Se mantienen las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, especialmente de productos de alta tecnología, con excepción de limitadas ventas de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas que se permitirán realizar a particulares, al parecer a través de empresas cubanas", añade la información de los medios oficiales de la isla.

Recuerdan que "siguen prohibidas las exportaciones de productos cubanos al mercado estadounidense, excepto un limitado número que los visitantes norteamericanos podrán llevar consigo de regreso a su país, por un valor que no exceda los US$400, de ellos US$100 en tabaco y ron".

En el caso de las telecomunicaciones, los medios cubanos dicen que "fueron abordadas con amplitud en las regulaciones, en correspondencia con los objetivos de la política de Estados Unidos de tratar de incrementar su influencia en la sociedad cubana".

Respecto a la posibilidad de que bancos norteamericanos puedan abrir cuentas en entidades financieras cubanas para determinadas transacciones, la nota indica que el tratamiento no será recíproco: "nuestros bancos no podrán hacer lo mismo en Estados Unidos", señalan.

Las medidas que entran hoy en vigor, añade la prensa, "no modifican las fuertes restricciones existentes para la transportación marítima, aunque a partir de este momento, barcos que transporten alimentos, medicinas, equipos médicos y materiales para situaciones de emergencia desde terceros países con destino a Cuba, no tendrán que esperar 180 días para tocar puertos estadounidenses, como hasta ahora".

Según Granma y Juventud Rebelde, "aspectos medulares de la política del bloqueo" no han sido alterados, entre ellos el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales de Cuba o la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que contengan más de 10% de componentes norteamericanos.

El gobierno de Cuba todavía no se ha pronunciado públicamente sobre las nuevas medidas de Washington hacia la isla.

Autores

EFE