El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió en Bruselas con la alta representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Ambos perfilaron los temas del encuentro europeo-latinoamericano a celebrarse en Bruselas, Bélgica.
La alta representante de la UE para su Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, analizaron en Bruselas las relaciones bilaterales y los preparativos para la cumbre UE-CELAC que se celebrará los días 10 y 11 de junio próximo.
Mogherini indicó que en la reunión con el jefe de la diplomacia chilena se abordaron diversas cuestiones de la relación bilateral e informó de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y Muñoz ya han confirmado su presencia en la cumbre eurolatinoamericana de junio.
"Será una ocasión estupenda para todos para reforzar la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe", señaló la también vicepresidenta de la Comisión Europea durante una comparecencia ante la prensa respecto a la cita de junio.
"Nuestra cooperación se ha visto confirmada en este consejo de asociación, pero es mucho más amplia. Hemos abordado temas bilaterales y temas globales que nos interesan", dijo Mogherini, que señaló que ha escuchado de Muñoz las prioridades del país suramericano y los retos que ha afrontado recientemente.
La lucha contra el terrorismo, la migración, la evolución de Cuba, las situaciones de Venezuela, Oriente Medio y Libia, la crisis en el este de Ucrania, además de las relaciones bilaterales, formaron parte de la agenda de la reunión, explicó la representante europea.
La vicepresidenta de la CE definió la relación con Chile como "sólida y excelente en términos políticos, económicos, comerciales y de cooperación".
Agregó que los europeos saben que "siempre podemos contar con Chile. Al otro lado del mundo, sabemos que ellos van a comprometerse siempre a favor de nuestra fuerte relación política y amistad".
"Esperamos con mucho interés la cumbre UE-CELAC. Esperamos poder contribuir a un refuerzo de la relación entre Chile y la UE, y también para que entre las dos regiones puedan contribuir al progreso y la prosperidad", afirmó por su parte el canciller chileno.
También consideró que la cita con Mogherini ha sido una ocasión para que el acuerdo de asociación UE-Chile siga avanzando sobre una "base sólida" y siga modernizándose.
"Hemos hablado de diálogo político e intercambiado opiniones de los temas principales que interesan a la UE y a Chile, así como de otros asuntos regionales y globales como son Oriente Medio, Ucrania y la situación de Grecia, y también de los que afectan a América Latina, Cuba y Venezuela o la misma situación de Chile", señaló el diplomático latinoamericano.
Muñoz se refirió a la cooperación entre Bruselas y Santiago que calificó de "excelente", al tiempo que subrayó que igualmente abordaron cómo "mejorar en aspectos bilaterales, como cuestiones de género que nos preocupan mucho o medio ambiente, que también es de interés".
Igualmente señaló que ambas partes abordaron cómo explorar su relación "en un entorno trilateral, y así ayudar las dos partes a países menos desarrollados como algunos de Centroamérica, con los que Chile ya coopera a nivel bilateral. Colaborando a nivel trilateral podríamos ampliar el impacto".
En cuanto a las relaciones UE-Chile en el ámbito del comercio y de las inversiones, el canciller recordó que en los últimos años se ha ampliado el comercio bilateral hasta US$4.000 millones.
"La Unión Europea es el mayor inversor individual en Chile", recordó el ministro de Exteriores chileno, que señaló que su país espera seguir mejorando esos datos.
Asimismo agradeció "el pésame de la UE por los fallecimientos en las inundaciones en el norte y los incendios en el sur" de Chile.