Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta chilena pide a oposición sumarse a debates sobre nueva Constitución
Domingo, Mayo 29, 2016 - 10:38

En una reunión con mujeres en la comuna de Providencia, de la capital chilena, aseguró que "quienes se restan, quienes se marginan de este proceso no dimensionan, o no se dan cuenta de la importancia histórica o no valoran sus propias ideas".

Santiago. La presidenta Michelle Bachelet reiteró hoy el llamado a la oposición derechista, agrupada en la coalición "Vamos Chile", a participar en el proceso para elaborar una nueva Constitución.

En una reunión con mujeres en la comuna de Providencia, de la capital chilena, aseguró que "quienes se restan, quienes se marginan de este proceso no dimensionan, o no se dan cuenta de la importancia histórica o no valoran sus propias ideas".

El encuentro se realizó en el Café Literario del Parque Balmaceda en Providencia, convocado por un grupo de mujeres.

"Mi invitación es a participar a constituir grupos autoconvocados y participar para que, efectivamente, podamos hacer de este proceso una parte muy sustantiva de la construcción de una Constitución que sea una casa común, la casa donde todos nos sintamos participantes".

La elaboración de la nueva Carta Magna, que busca sustituir a la actual promulgada en 1980 por el régimen militar de Augusto Pinochet, es una de las reformas estructurales del programa de gobierno de Bachelet, encaminadas a hacer un país más democrático, participativo y con menos desigualdad social.

Según la mandataria, "es muy importante que los encuentros locales autoconvocados puedan organizarse como la gente quiera, sea en una junta de vecino, sea por grupos de trabajo, sea en el barrio, sea en las familias o sea como este, un grupo de mujeres".

Señaló que otro grupo de mujeres en Coyhaique, en el sur de Chile, "quieren que la Constitución exprese efectivamente lo que somos los hombres, pero también las mujeres de Chile, y que se haga cargo de los obstáculos, de las dificultades".

"Que cada uno pueda, a través de ese marco global que es una Constitución, mirar cómo podemos también a través de eso desatar nudos que hoy día tienen muchas mujeres para tener plenos derechos y oportunidades", afirmó.

La mandataria insistió en la necesidad de que la población chilena pueda "hacer de este proceso una parte muy sustantiva de la construcción de una Constitución que sea una casa común, la casa donde todos nos sintamos participantes".

Autores

Xinhua