"No hace falta un estado de sitio. Hoy por hoy, cada uno tiene que hacer su parte (...) No quisiera llegar a eso y sólo hablaría mal de la sociedad argentina", declaró el presidente de Argentina en una entrevista con un programa del canal de televisión local Telefé.
Buenos Aires.- El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo este domingo que su mayor preocupación actual son las personas que no cumplen el aislamiento obligatorio dispuesto hace tres días para evitar la propagación del coronavirus, pero aclaró que por el momento descarta el estado de sitio para lograr un mayor acatamiento.
"No hace falta un estado de sitio. Hoy por hoy, cada uno tiene que hacer su parte (...) No quisiera llegar a eso y sólo hablaría mal de la sociedad argentina", declaró en una entrevista con un programa del canal de televisión local Telefé.
"Hoy la cuarentena es prácticamente plena. Tenemos dificultades en los barrios más humildes porque las casas son muy chicas y el hacinamiento en el que vive la gente es muy grave", añadió Fernández, quien dijo que su equipo está haciendo un relevamiento de camas, de unidades de terapia intensiva y comprando respiradores artificiales para quienes lo necesiten.
El mandatario, quien asumió el cargo en diciembre, declaró el jueves el aislamiento social obligatorio hasta el 31 de marzo en todo el país para contener la propagación del coronavirus, que en Argentina infectó a 225 personas y provocó la muerte de cuatro.
Los argentinos pueden dejar sus hogares para hacer compras de bienes básicos como alimentos y medicamentos, al igual que algunos trabajadores de sectores clave como la salud, una disposición controlada de cerca por las fuerzas de seguridad.
Fernández se refirió a los más de 20.000 argentinos que salieron del país después de que el 13 de marzo anunciara que había una pandemia, lo que calificó como "una prueba de la desaprensión" de algunos ciudadanos.
Sobre la repatriación de los argentinos varados en el exterior, el canciller Felipe Solá dijo más temprano que el país va a cerrar sus fronteras probablemente en algún momento de la próxima semana para evitar problemas sanitarios mayores.
"La Argentina va a cerrar. Va a haber un momento en que digan 'basta, no entra más gente", dijo Solá en Radio Mitre y agregó que "hay posibilidades de que algunos de los varados no puedan volver".
"Eso lo va a decir el presidente. Es una decisión sanitaria", agregó el canciller, quien aclaró que están priorizando los casos más urgentes.
Fernández anunció también que a partir del lunes el gobierno dará a conocer nuevas medidas para mitigar el efecto económico de la cuarentena sobre los trabajadores independientes, las pequeñas y medianas empresas, los comercios chicos y quienes reciben asistencia social en el país, cuya economía está en recesión.