Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Cartes acuerda con estudiantes movilizados en Paraguay
Lunes, Octubre 5, 2015 - 13:46

Este grupo protagonizó el 18 de septiembre la multitudinaria "Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados" por Asunción, que generó apoyos en la sociedad civil y el sistema político.

Montevideo. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, acordó este lunes una agenda para mejorar la educación con un grupo de estudiantes de colegios públicos y privados movilizados en una inédita protesta en ese país.

"El acuerdo fundamental es trabajar por la educación y tener una plataforma operativa de análisis de políticas", dijo la ministra de Educación, Marta Lafuente, citada por la prensa digital en Asunción, la capital paraguaya.

Comentó que el compromiso oficial es "trabajar para aumentar la inversión educativa", aludiendo al reclamo de los estudiantes de elevar la inversión educativa al 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Queremos mejorar los procesos de gestión y conseguir mayores objetivos con los recursos disponibles", explicó en una rueda de prensa tras la reunión entre Cartes y los estudiantes en el Palacio de López, sede del gobierno.

Por otra parte, Lafuente anunció que se trabajará conjuntamente con el viceministerio de Transporte para que el boleto estudiantil alcance a todos los estudiantes secundarios, otro reclamo de los movilizados.

Voceros de los 18 estudiantes que participaron del encuentro manifestaron su sastisfacción por los compromisos oficiales auque aclararon que esperan "resultados concretos".

"Textualmente (Cartes) se comprometió a sudar la camiseta con los estudiantes y dijo que va a morir en la cancha con nosotros", aseguró la representante estudiantil Daisy Hume.

Las promesas deberán "materializarse" en 2016, sostuvo Héctor Vera, otro de los estudiantes.

El diálogo entre estudiantes y gobierno se reanudó este lunes luego que la semana pasada los jóvenes abandonaran una reunión con Lafuente porque esta se negó a firmar un acta de compromiso con las reivindicaciones.

El jueves, los alumnos movilizados realizaron un paro y se manifestaron frente a la sede del ministerio de Educación.

Este grupo protagonizó el 18 de septiembre la multitudinaria "Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados" por Asunción, que generó apoyos en la sociedad civil y el sistema político.

Autores

Xinhua