En el marco del encuentro binacional de ministros de Perú y Ecuador, el mandatario ecuatoriano destacó la integración de los dos países, calificándola como un “ejemplo único en el mundo”.
Cuenca. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó este viernes los avances en materia de desarrollo, integración y relación bilateral alcanzados por Perú y Ecuador; pero consideró que aún resta un largo camino por recorrer, por lo que planteó “recuperar el tiempo perdido”.
Mencionó que esos avances se evidencian en la implementación de ejes viales en tramos fronterizos, así como en las labores de desminado en el límite común, lo que es un “ejemplo único en el mundo” de la hermandad de dos países que alguna vez estuvieron en conflicto.
No obstante, demandó avanzar lo más pronto posible para culminar el retiro de las minas que aún existen en la zona de frontera común.
“Somos dos países hermanos que nunca debieron estar distanciados por conflictos violentos, pero hoy estamos como un mismo gobierno, trabajando juntos. Es un caso único en el mundo. Se ha avanzado, pero el camino por recorrer es bastante largo”, reiteró Correa.
Afirmó que la paz entre dos países no sólo es la ausencia de guerras, de balas o de cañones, sino también es una mayor presencia del Estado, con servicios básicos, justicia y dignidad en favor de las poblaciones fronterizas, garantizando así sus derechos.
“En ese sentido, nos falta mucho por recorrer, no obstante que se ha hecho muchísimo. No basta con tener buena voluntad. Debemos trabajar eficaz y contundentemente por nuestros pueblos. Ya hemos perdido demasiado tiempo para el desarrollo”, manifestó el dignatario.
Asimismo, añadió que es importante el proceso integracionista entre Perú y Ecuador, como en toda América Latina, y resaltó que el intercambio comercial entre ambos países ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años, hasta superar la cifra de US$3.000 millones.
Sin embargo, el presidente del vecino país del norte sostuvo que en el caso del proyecto especial Puyango-Tumbes, orientado a beneficiar la zona fronteriza con la irrigación de 41.500 hectáreas de cultivo, “ha faltado el sentido de la urgencia y de lo importante”.
“Cuando tenemos el sentido de lo importante, casi nunca hay el sentido de la urgencia y son generaciones perdidas en abandono de nuestras poblaciones fronterizas. A veces se da más importancia a los concursos de belleza”, manifestó el jefe de Estado ecuatoriano.
Durante el Encuentro Presidencial y la VI Reunión Binacional de Ministros, en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, Correa lamentó que América Latina, pese a la gran cantidad de recursos naturales que posee, siga siendo pobre y sea la zona más desigual del mundo.
Acompañado por su homólogo peruano, Ollanta Humala, el mandatario de Ecuador dijo esperar que esta reunión binacional de trabajo sirva para avanzar con metas concretas en ese sentido, y que permita acelerar las políticas comunes que se hayan visto detenidas en el tiempo.