El encargado de dar a conocer esta determinación fue el canciller y jefe de gabinete, David Choquehuanca, en una conferencia de prensa realizada en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Paz. El presidente de Bolivia Evo Morales ratificó hoy a su gabinete de ministros para que continúe acompañándolo en su administración, con lo que se desechó la tradicional renuncia colectiva después de una década de gestión y en medio de la campaña de cara al referendo constitucional que definirá la posibilidad de una segunda reelección del presidente y vicepresidente.
El encargado de dar a conocer esta determinación fue el canciller y jefe de gabinete, David Choquehuanca, en una conferencia de prensa realizada en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien agradeció a nombre de los ministros la decisión asumida por el mandatario Morales.
Con esta determinación, el presidente Morales inicia su decimoprimer año de gobierno sin realizar ningún cambio en su gabinete y los 21 ministros que lo componen lo seguirán acompañándo. Este año es la segunda oportunidad, al igual que el 2013, que no mueve ni una ficha de la estructura del Ejecutivo.
"Quiero informar al pueblo boliviano que el presidente nos ha pedido que lo sigamos acompañando como ministros y ministras de Estado, por eso este año no hay carta de renuncia colectiva, ni individual como sucedía cada inicio de gestión", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.
Asimismo Choquehuanca, a nombre del gabinete, ratificó el compromiso de los 21 ministros de seguir trabajando con lealtad y amor a la patria.
"A nombre de los ministros del Estado Plurinacional de Bolivia quiero agradecer al presidente por habernos permitido seguir acompañándolo en este proceso de grandes transformaciones que vive el pueblo boliviano", aseveró.
A su turno el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, descartó una crisis de gabinete, por el trabajo eficiente que realizaron los ministros de todas las áreas.
"La información que tenemos es la continuidad y que quienes hoy lo acompañan al presidente en el gabinete quedan ratificados, aunque por respeto constitucional tiene la potestad de decidir cambio cuando así lo considere", declaró.
Según Gonzales, quien también fue ratificado en la presidencia de la Cámara de Senadores, uno de los elementos fundamentales para que se queden en sus cargos, es dar continuidad a los proyectos gubernamentales, ya que cuando llega un nuevo ministro éste se toma un tiempo, dos o tres meses, en tomar las riendas del ministerio.
En cambio los politólogos Carlos Cordero y Ludwing Valverde coincidieron, por separado, en manifestar que un cambio de ministros sería una "mala señal" de estabilidad para el gobierno, en medio de la campaña electoral para conseguir una victoria del Sí en el referendo del 21 de febrero.
Cordero considera que los resultados del referendo del 21 de febrero para la reforma parcial de la Constitución, que viabilice una segunda reelección presidencial, marcará el rumbo y perfil del gabinete ministerial del presidente Evo Morales, porque se tendrá un escenario político diferente a partir de una eventual victoria del Sí o No, indistintamente.
Valverde, presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, manifestó que una victoria del No cambiaría la perspectiva política del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), pues tendrá que reorientar su objetivo político en función de un nuevo candidato, pero en una gestión que le posibilite ganar al oficialismo sin la figura de Morales ni del vicepresidente Álvaro García Linera.
En cambio si gana el Sí, según Valverde, lo más probable es que mantenga la continuidad como lo ratificó Morales al inicio de su onceavo año de gestión