Evo Morales consideró necesario difundir los buenos resultados del país, ya que cuando la oposición sale al exterior refleja una imagen distinta de lo que ocurre en Bolivia y eso afecta a la imagen de su gobierno.
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó la misión de los embajadores bolivianos en el exterior por no difundir los avances de las políticas del gobierno en los diferentes sectores.
"En algunos países no estoy sintiendo la información que tienen que difundir los embajadores, no estoy viendo la difusión de los resultados que hemos tenido en poco tiempo en lo político, económico, social, en temas indígenas, en temas de las mujeres Yo me pregunto ¿qué está pasando?", señaló el jefe de Estado.
Los representantes en las diferentes legaciones bolivianas llegaron a La Paz, sede del gobierno boliviano, para participar de la reunión de evaluación con diferentes autoridades del Ejecutivo, como ocurrió en los últimos años.
El mandatario de origen indígena inauguró el encuentro, que se desarrolló toda la mañana en instalaciones de la cancillería.
En este marco hizo un repaso de los logros de su gestión, como el que las reservas internacionales pasaron los US$14.000 millones, la nacionalización de los hidrocarburos y su impacto en las políticas sociales y económicas, y la mayor participación de la mujer y los sectores indígenas en la política.
Consideró necesario difundir estos resultados, ya que consideró que cuando la oposición sale al exterior refleja una imagen distinta de lo que ocurre en Bolivia y eso afecta a la imagen de su gobierno.
También recordó a los embajadores que no pueden expresar opiniones personales en sus lugares de destino.
"Ustedes como embajadores no pueden emitir opinión personal, esa no es su tarea; ustedes tienen que expresar (la posición del) Estado Plurinacional, olvídense de opiniones personales, no son librepensantes, a uno o dos hemos escuchado por ahí", dijo el presidente boliviano, en el poder desde 2006.
Además demandó resolver los problemas en las embajadas de forma interna.
"No se peleen con sus funcionarios, si hay algún problema comuniquénselo a David (Choquehuanca, el canciller), él siempre me comunica 'en esta embajada hay un problema, ¿qué hacemos?', me dice. Hay que cambiar, llevar a otra embajada a ese compañero. Si hay problemas hay que resolverlo a puertas cerradase, remarcó.