El ministro expresó en el acto que el paquete es una señal de que el gobierno "no será condescendiente con la criminalidad, especialmente la criminalidad más grave".
Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó hoy en el Palacio de Planalto (palacio presidencial) en Brasilia el proyecto de Ley Anticrimen, que por la tarde será enviado al Congreso, informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro.
El ministro expresó en el acto que el paquete es una señal de que el gobierno "no será condescendiente con la criminalidad, especialmente la criminalidad más grave".
Recordó que la propuesta es una promesa de campaña de Bolsonaro y que el texto aborda medidas "concretas y fuertes" para luchar contra la corrupción, el crimen organizado y los crímenes violentos.
"La comprensión del gobierno es que estos tres problemas están relacionados. El crimen organizado es un factor de incremento de los crímenes violentos. La corrupción vacía recursos", afirmó Moro.
La propuesta incluye cambios en 14 leyes incluido el Código Penal, el Código de Proceso Penal, la Ley de Ejecución Penal, la Ley de Crímenes Repulsivos y el Código Electoral.
El paquete comenzó a ser elaborado por el equipo de Moro en el período del gobierno de transición a finales del año pasado.
Entre las medidas propuestas está la elevación de penas para crímenes cometidos con arma de fuego, así como la confiscación del producto del crimen, para permitir el uso del bien incautado por los órganos de seguridad pública.
El proyecto clarifica que el principio de la presunción de inocencia no impide la ejecución de la sentencia criminal tras condena en segunda instancia.
Defiende tipificar como delito la llamada "caja dos", referente a recaudar, mantener, mover o utilizar valores no declarados a la justicia electoral.
Otro punto concierne a organizaciones criminales, al prever que si sus integrantes son sorprendidos con armas cumplan las penas en cárceles de máxima seguridad.
Según la iniciativa, condenados de organizaciones criminales plenamente comprobados no tendrán derecho a reducción de sus penas.