"Hacemos votos porque se respete y se fortalezcan los principios democráticos, llamamos al gobierno y a la oposición a que dialoguen, a que se sienten a dialogar, sin mirar para atrás para que pueda haber un mínimo de reconciliación política", dijo Juan Manuel Santos.
Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó este martes al gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición para que "se sienten a dialogar" a fin de que pueda haber "un mínimo de reconciliación política" en Venezuela, afectada por una crisis que deja hasta ahora tres muertos y decenas de lesionados.
"Hacemos votos porque se respete y se fortalezcan los principios democráticos, llamamos al gobierno y a la oposición a que dialoguen, a que se sienten a dialogar, sin mirar para atrás para que pueda haber un mínimo de reconciliación política", dijo Santos.
Añadió que es el momento de mantener mesura en el discurso y en las acciones políticas y de realizar las manifestaciones en total calma teniendo como prioridad el respeto a los derechos humanos de venezolanos y extranjeros.
"Hacemos un llamado para que se respeten los derechos humanos de los colombianos residentes en Venezuela, vemos con preocupación las recientes deportaciones de colombianos, compatriotas que han denunciado que han sido deportados sin justa causa", precisó.
"Que quede claro que el único interés que tenemos el presidente de la República, el gobierno y todos los colombianos es la estabilidad y la prosperidad de Venezuela, porque estamos inexorablemente unidos, nosotros queremos a Venezuela, nos duele Venezuela y todo lo que allá sucede bueno o malo, repercute acá en Colombia", dijo.
Santos ratificó el agradecimiento a Venezuela por su acompañamiento en el proceso de paz en Colombia y ofreció su cooperación para que se mantenga la paz en el país que atraviesa por uno de sus momentos mas críticos desde que Maduro asumió el poder en abril de 2013.
En Venezuela, se entregó a las autoridades el líder de la oposición, Leopoldo López, quien tenía orden de captura acusado de convocar a marchas de la oposición que derivaron en violencia.