Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador analiza realizar consulta popular sobre polémicas leyes
Martes, Junio 30, 2015 - 14:23

El pasado 16 de junio, Correa retiró temporalmente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), de mayoría oficialista, ambos proyectos para abrir un diálogo nacional a fin de informar sobre el contenido de los mismos y recoger sugerencias.

Quito. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró este martes que no excluye la posibilidad de una consulta popular sobre dos polémicos proyectos de ley tributarios a las herencias y a la plusvalía, que han generado protestas opositoras contra su gobierno.

"En este tema yo no excluyo una consulta popular siempre y cuando la gente esté bien informada y se supere la cantidad de mentira y manipulación que hubo alrededor de estas dos leyes", afirmó el mandatario en una entrevista con una radio local.

Agregó que la gente siempre va a querer ser consultada "pero es imposible gobernar consultando todas las cosas, hay que consultar cosas fundamentales".

El pasado 16 de junio, Correa retiró temporalmente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), de mayoría oficialista, ambos proyectos para abrir un diálogo nacional a fin de informar sobre el contenido de los mismos y recoger sugerencias.

La decisión la tomó luego de una serie de protestas públicas de sectores de la oposición, que argumentan que los proyectos afectan a los pobres y a la clase media, lo que niega el mandatario.

Correa ha ofrecido archivar definitivamente ambas iniciativas si es que la oposición demuestra las supuestas afectaciones a estos sectores.

Este martes, volvió a reiterar su ofrecimiento ya que, aseguró, estar convencido de que sus detractores mienten.

"Estamos abiertos al diálogo, si hay que cambiar o modificar (las leyes), lo hacemos, pero que la gente sepa primero cuál fue la verdad y que los engañaron. He dicho una y mil veces: demuéstrenme que esto afectaba a la clase pobre, si no lo logran demostrar como no lo van a demostrar, pues la gente va a saber que le engañaron", apuntó.

"Entonces yo no tengo ningún problema en llamar a consulta popular, pero con gente bien informada, no engañada",  insistió el jefe de Estado.

Correa sostuvo que no busca imponer sus proyectos, pero que insiste en los mismos porque "confió en ellos, porque sé que decimos la verdad".

Remarcó que las iniciativas perjudican a menos del 2 por ciento de la población, donde están los ricos y los grandes especuladores, que son los que buscan generar descontento para desestabilizar a su gobierno.

Agregó que se trata de una minoría de grupos de poder que ven afectados sus intereses, pero recalcó que no podrán desgastarlo debido a que su administración goza de 60% de apoyo popular.

La oposición pide el archivo de las leyes "porque temen el debate, ni siquiera quieren que discutamos; temen que la gente sepa la verdad", concluyó.

Autores

Xinhua