El mandatario ecuatoriano Rafael Correa afirmó en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que la región necesita un organismo capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros.
Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió hoy en el marco de la IV Cumbre de jefes de Estado de la CELAC en Quito, en la necesidad de que el bloque regional reemplace a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El mandatario ecuatoriano afirmó en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que la región necesita un organismo capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros.
"Creemos que la CELAC a corto plazo debe reemplazar a una OEA que jamás funcionó adecuadamente, pero que hoy es más anacrónica que nunca", afirmó.
Dijo que el organismo continental "nos alejó de ese propósito reiteradamente", al poner como ejemplo la expulsión de Cuba de su seno en 1962.
Correa refirió que el propio ex presidente cubano, Fidel Castro, "la llamó acertadamente el ministerio de las colonias", por lo que Ecuador "no tiene temor a soñar, proponer e incluso equivocarse".
"¿Por qué tenemos que discutir nuestros problemas en Washington? ¿Cómo se puede sostener la irracionalidad que la sede de la OEA esté en el país del criminal bloqueo a Cuba, el cual incumple la Carta Fundacional de esa organización?", se preguntó el mandatario.
Sostuvo que la instancia debe quedar sólo como un espacio donde las 33 naciones de la CELAC acudieran en bloque a discutir con Estados Unidos y Canadá, que no son miembros del grupo regional.
"La CELAC debe ser el foro para la discusiones latinoamericanas y caribeñas", apuntó Correa.
Abogó, además, por la creación de un Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos en sustitución de la actual Comisión Interamericana, que también tiene su sede en Washington.
"Necesitamos un nuevo Sistema Latinoamericano y Caribeño sin dobles estándares y distorsiones geopolíticas", dijo Correa al recordar que Estados Unidos no ha firmado los instrumentos y tratados sobre derechos humanos.
A su juicio, la Comisión Interamericana "está totalmente dominada por países hegemónicos (...) lo cual es mortal para la democracia".
El jefe de estado comentó que la Comisión Interamericana "está dominada por el capital detrás de los negocios dedicados a la comunicación, por lo que se ha convertido en un eco de la prensa mercantilista".