Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Perú niega confrontación entre los poderes del Estado
Sábado, Diciembre 29, 2012 - 16:30

Si bien Ollanta Humala reconoció que sí hay diferencias de opiniones que deben ser superadas mediante el diálogo, afirmó que "yo no veo que haya una confrontación entre los poderes del Estado".

El presidente de Perú, Ollanta Humala, negó este sábado que haya confrontación entre los Poderes del Estado, al responder a críticas de diversos sectores de este país sobre diferencias entre el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo.

"Yo no veo que haya una confrontación entre los poderes del Estado", expresó el presidente peruano, que atribuyó las críticas a sectores "tremendistas" que ven "conspiraciones" entre las instituciones públicas por todas partes.

No obstante, reconoció que sí hay diferencias de opiniones que deben ser superadas mediante el diálogo.

Esas diferencias exhibidas durante 2012 se centraron en temas salariales, en particular con el Poder Judicial, debido a que los jueces se quejan de que el Ejecutivo no les ha cumplido en ese rubro.

Al respecto, Humala dijo que, como parte de la búsqueda de superar diferencias con diálogo, se ha reunido con el presidente saliente de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín, y también con el próximo relevo de éste, Enrique Mendoza.

"Vamos a replantear cómo reconocer el trabajo de los jueces bajo el concepto de rendimiento y gradualidad, y también que sean aumentos adecuados", expuso.

De acuerdo con Humala, el incremento de salarios debe responder al compromiso que tienen los magistrados judiciales con la sociedad en la lucha contra la delincuencia, la corrupción y la inseguridad ciudadana.

También recordó que rechaza el aumento que recientemente se hicieron los congresistas peruanos doblando en 100% sus bonos de representación de 15.000 soles (US$6.000) a 30.000 nuevos soles (US$12.000) mensuales.

"Esperamos que el Poder Legislativo corrija esta situación de la manera más adecuada", expreso el mandatario un poco mortificado por el aumento de los parlamentarios que también ha sido cuestionado duramente por la ciudadanía peruana.

Autores

Xinhua