Su ausencia durante la primera jornada de la cumbre, este sábado, impidió que los presidentes que forman la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) celebraran una reunión que finalmente se citó este domingo.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, que llegó a la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) con un día de retraso, compareció este domingo ante la prensa junto a otros participantes.
Su ausencia durante la primera jornada de la cumbre, este sábado, impidió que los presidentes que forman la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) celebraran una reunión que finalmente tendrá lugar este domingo.
En esta cita los cuatro mandatarios fijarán este domingo, entre otras cuestiones, la fecha de la próxima cumbre de presidentes que acogerá la ciudad colombiana de Cali, previsiblemente en abril próximo.
Humala, quien arribó esta madrugada a Santiago, participó este domingo en un acto ante la prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los presidentes del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
Y ante los periodistas expresó cuales son, a su juicio, los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) que los dos países andinos han cerrado con Europa.
"Este acuerdo multiparte que hemos suscrito es la apuesta de una integración que no se va a circunscribir en distintos campos, es un instrumento valioso que permita a las pymes poder avanzar en el mercado de la UE", dijo el mandatario peruano.
También hizo referencia a la "situación difícil que está viviendo Europa" para después expresar que a través de este TLC se podrá trabajar con la UE "en la lucha contra amenazas globales como el tráfico ilícito de drogas", uno de los grandes flagelos que afectan a su país.