La agenda de la cita entre Ollanta Humala y Rafael Correa, que se desarrollará este viernes, incluye la discusión de temas de interés común como seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, intercambio comercial y minería, entre otros aspectos.
Quito. El presidente de Perú, Ollanta Humala, llegará este viernes a la ciudad ecuatoriana de Cuenca (sur) para presidir junto con su colega de Ecuador, Rafael Correa, el VI Gabinete Binacional, en el que se abordarán temas de interés común, confirmaron este jueves fuentes oficiales.
Correa tiene previsto arribar al aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca, capital de la provincia del Azuay, a las 08:00 horas locales (13:00 GMT), mientras que Humala lo hará una hora más tarde, según la agenda oficial difundida a la prensa local.
Luego, ambos mandatarios instalarán junto a sus ministros de Estado el VI Gabinete Binacional en un hotel de la localidad.
La agenda de la cita incluye la discusión de temas de interés común como seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, intercambio comercial y minería, ambiente y cultura.
Además, se revisará el avance de proyectos binacionales y de los planes de desarrollo de las poblaciones fronterizas.
El encuentro concluirá hacia las 14:00 horas locales (19:00 GMT) con una Declaración Conjunta de ambos gobernantes y la firma de acuerdos bilaterales, los cuales no han sido detallados.
Posteriormente, visitarán las instalaciones de un centro de seguridad denominado "ECU 911", y cerrarán su agenda con una reunión con la comunidad azuaya en un estadio de la localidad.
Esta es la segunda reunión binacional del año entre Correa y Humala, después de que en febrero pasado tuvo lugar un primer encuentro en la ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, en el noroeste peruano.
En ese encuentro, se acordó, entre otras cosas, mejorar la infraestructura de la frontera, combatir la minería ilegal y fortalecer las redes binacionales de salud.
Los gabinetes binacionales se han venido realizando de hace varios años, de forma alternada en ambos países, para hacer un seguimiento de proyectos acordados tras la firma de un Acuerdo de Paz en 1998, que puso fin a un conflicto bélico por un sector no delimitado en la frontera común.