José Mujica tenía previsto volar a Madrid en la tarde de este jueves pero a raíz de dolores en la pierna derecha se le realizó un examen y se le detectó una pequeña obstrucción en una vena, por lo que se le recomendó reposo.
Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, canceló este jueves su viaje a España para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz ante una ligera alteración arterial, anunció un comunicado de presidencia.
"A raíz de dolores en la pierna derecha se le realizó un (examen) eco doppler que detectó una pequeña obstrucción en una vena", informó el texto oficial.
"Por ese motivo los facultativos recomendaron quietud, con tratamiento domiciliario, y que no viajara a efectos de evitar una eventual trombosis", concluyó la nota.
Mujica tenía previsto volar a Madrid a primera hora de la tarde de este jueves para intervenir entre viernes y sábado en la Cumbre Iberoamericana en Cádiz.
La esposa de Mujica, la senadora Lucía Topolansky, dijo esta mañana a la radio local Sarandí que si bien los resultados de la ecografía "no eran preocupantes", sí "requerían algunos estudios médicos preventivos".
Topolansky detalló que se detectó una "ligera alteración arterial".
Tras el foro iberoamericano, Mujica emprendería una gira oficial de seis días por España que incluía una entrevista en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y visitas a las ciudades de Zaragoza, Santiago de Compostela y Bilbao, para reunirse con autoridades locales y empresarios.
Según la agenda oficial, Mujica y su delegación tenían planificado partir el jueves 22 desde Madrid hacia Caracas, Venezuela para cumplir otra visita oficial.
Mujica, un ex líder guerrillero de 77 años, encabeza el segundo gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).