Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Consejo de Ministros peruano: tomaremos medidas para aminorar riesgos ante El Niño
Viernes, Septiembre 18, 2015 - 13:17

Tras reunirse con el titular de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro, dijo que no solo se cuenta con presupuesto destinado a ese fin, sino que además se establecerá una coordinación muy cercana con la Iglesia Católica.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseguró que se tomarán todas las medidas para aminorar los riesgos ante la posible llegada del Fenómeno El Niño, tema en el cual –dijo- todos debemos estar unidos y sumar esfuerzos para trabajar juntos.

Tras reunirse con el titular de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro, dijo que no solo se cuenta con presupuesto destinado a ese fin, sino que además se establecerá una coordinación muy cercana con la Iglesia Católica, que en la medida de sus posibilidades dará apoyo.

Detalló que en dicho encuentro solicitó la cooperación de la Iglesia, que -según refirió- tiene experiencia en la atención de este tipo de desastres, mediante su organización parroquial en el ámbito nacional, y Cáritas del Perú, institución católica que promueve programas en favor de los más pobres.

“En ese sentido, vamos a establecer un nivel de coordinación. Próximamente, el ministro (de Agricultura), Juan Manuel Benites, encargado de llevar adelante esta difícil tarea, tendrá una coordinación cercana con la Iglesia”, refirió el Jefe del Gabinete de ministros.

Para ello, añadió, la Iglesia Católica designará a un representante, que será el nexo con el Gobierno, a efectos de establecer “un diálogo permanente”, pues se trata de “un trabajo de todos, no solamente del Gobierno”.

Asimismo, Cateriano Bellido recordó que en el presupuesto público del año 2016 se han considerado recursos para enfrentar el fenómeno El Niño, e incluso se dispuso elevar a 3,000 millones de soles el fondo de contingencia para llevar a cabo esas tareas.

Pese a ello, indicó que le causa preocupación que en algunas localidades del país se hayan establecido poblaciones en zonas de peligro, pasibles de inundaciones y desbordes de ríos, ante lo cual –subrayó- se debe trabajar de forma conjunta con los gobiernos regionales y locales.

“Esto va a afectar a todos y, probablemente, en plena campaña electoral, en ese sentido, en este punto no deben existir diferencias políticas ni enfrentamientos. Tenemos que sumar esfuerzos para trabajar, prevenir y defender a la población menos favorecida”, apuntó.

La reunión de hoy también contó con la participación del obispo de la provincia arequipeña de Caravelí, y del secretario general de Cáritas del Perú, así como de sacerdotes de las ciudades norteñas de Trujillo y Piura.

Autores

Agencia Peruana de Noticias