"Que nunca nadie más hable de golpe de Estado, porque queremos progresar en democracia que nos permite luchar contra la corrupción e impulsar el desarrollo", dijo el mandatario peruano en respuesta a informaciones difundidas, entre otros, por miembros del Partido Aprista.
Lima. El presidente peruano, Martín Vizcarra, calificó de irresponsables las versiones sobre un supuesto golpe de Estado, y aseguró ser el primero en defender la democracia y el estado de derecho en el país.
“Han hablado hasta irresponsablemente de golpe de Estado. Qué irresponsables cuando los peruanos defendemos la democracia y yo como primer mandatario soy el primero en defender la democracia, la Constitución y la independencia de poderes”, manifestó en Huánuco.
“Que nunca nadie más hable de golpe de Estado, porque queremos progresar en democracia que nos permite luchar contra la corrupción e impulsar el desarrollo”, agregó.
El jefe del Estado se refería de este modo a las falsas versiones difundidas en redes sociales respecto a un supuesto golpe de Estado que el gobierno estaría preparando para hacerse del control de las instituciones independientes del país.
La versión, difundida, entre otros, por miembros del Partido Aprista, fue rechazada por voceros del Ejecutivo, como el jefe del Gabinete de Ministros, César Villanueva.
Respecto al tema de la lucha contra la corrupción, Vizcarra recordó que su gobierno ha estado “limpiando la casa”, por lo cual presentó al Congreso cuatro reformas constitucionales a fin de obtener el respaldo de la ciudadanía en el referéndum del próximo 9 de diciembre.
Manifestó que las cuatro reformas -para crear una nueva entidad que nombre y sanciones a jueces y fiscales, fiscalizar mejor el financiamiento de los partidos políticos, reinstaurar la bicameralidad, y aprobar la no reelección de congresistas- son “absolutamente necesarias” para el país.
Por ello, invocó a la población a asistir de manera ordenada y masiva los centros de votación el día del próximo referéndum.
“Entonces así, paso a paso, vamos a mejorar nuestras instituciones y con eso vamos a ayudar a la lucha contra la corrupción que es fundamental”, comentó.
El presidente Vizcarra llegó este lunes a la ciudad de Huánuco para asistir a la ceremonia por el 180 aniversario de la provincia 2 de Mayo, así como para la firma del contrato de ejecución de la obra de mejoramiento, conservación y operación de la carretera Huánuco-Conococha, sector Huánuco-La Unión-Huallanca.