"Estamos estudiando la figura de un viceministerio encargado directamente del narcotráfico. Es una especie de zar contra las drogas", dijo Otto Pérez Molina.
Ciudad de Guatemala. El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo este jueves que analiza crear la figura de un zar antidrogas para ayudar a combatir a los poderosos cárteles mexicanos que han extendido su alcance a Centroamérica.
Pérez, un militar retirado, ganó las elecciones generales del 6 de noviembre con la promesa de poner fin a la ola de violencia que azota a la nación centroamericana, que tiene la mayor tasa de homicidios de América.
"Estamos estudiando la figura de un viceministerio encargado directamente del narcotráfico. Es una especie de zar contra las drogas", dijo Pérez a periodistas después de reunirse con el general estadounidense Douglas Fraser, de visita en Guatemala.
El mandatario electo dijo que, de crearse, el zar antidrogas trabajaría de cerca con el futuro ministro del Interior, el coronel retirado Mauricio López Bonilla, que tendrá a su cargo a la policía.
"Creemos que el lugar adecuado puede ser el Ministerio de Gobernación para poder hacer las cooperaciones necesarias con todas las instituciones en la lucha contra el narcotráfico", dijo.
López, nombrado en el cargo la semana pasada, está a favor de una estrategia de seguridad centroamericana que requeriría que las siete naciones de la región compartieran inteligencia sobre las organizaciones criminales.
López apoya el envío de brigadas de fuerzas especiales de élite conocidas como kaibiles para combatir a las bandas del narcotráfico que controlan vastas zonas del territorio guatemalteco, incluyendo la porosa frontera con México.
Pérez, de 60 años, es el primer ex miembro de las fuerzas armadas en convertirse en presidente de Guatemala después de décadas de dictaduras militares que terminaron en 1986.
Pérez asumirá el 14 de enero de 2012.