Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente electo de Panamá estima que en un año se convoque un referendo para reformar la Constitución
Martes, Mayo 28, 2019 - 11:36

Laurentino Cortizo, vencedor en las elecciones presidenciales del pasado 5 de mayo, subrayó el interés de alcanzar una propuesta para la reforma en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Ciudad de Panamá. El presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, confió este lunes que dentro de un año se pueda convocar a un referendo para reformar la Constitución.

Cortizo, vencedor en las elecciones presidenciales del pasado 5 de mayo, manifestó la expectativa tras una reunión con los miembros del mecanismo de Concertación Nacional, integrado por representantes de diferentes sectores.

El mandatario electo, del tradicional Partido Revolucionario Democrático (PRD) y quien sucederá en el poder el próximo 1 de julio al presidente Juan Carlos Varela (2014-2019), consideró que el documento presentado por un grupo de abogados a Concertación Nacional puede servir de borrador para emprender las reformas constitucionales.

Agregó que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, que agrupa a los principales gremios del sector privado del país, se han sumado al grupo que aborda el tema de la reforma a través de Concertación Nacional. 

Desde que estaba en campaña, Cortizo subrayó el interés de alcanzar una propuesta para la reforma en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El presidente electo anunció que el próximo jueves habrá una revisión del documento base y que, de ser aprobado, será remitido para una revisión formal.

Añadió que espera que la propuesta pase a consideración de la nueva Asamblea Nacional de Diputados, elegida en los comicios generales del pasado 5 de mayo.   

"La idea es que a lo que presente el Ejecutivo a la Asamblea se le dé una amplia consulta nacional", explicó el mandatario electo al agregar que se esperaría que el tema, tras su aprobación en una primera legislatura, pueda pasar en enero próximo a consideración en una segunda legislatura y posteriormente al referendo.

Dijo que desea que el referendo no contemple sólo la opción de aprobar todos o ninguno de los puntos que se propongan, sino que tenga la opción de marcar diferentes tipos de modificaciones a la Constitución.

Aseguró que si ese cambio implica restarle poder al presidente y al Ejecutivo, habría que respetarlo. 

Diferentes sectores panameños han insistido en la realización de una reforma constitucional que considere cambios frente a la falta de independencia de los poderes del Estado, con el fin de contar con instituciones fortalecidas, además de generar posibilidades para combatir la corrupción y superar las inequidades que afectan al país.

Países

Autores

Xinhua