Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Evo Morales partió a La Haya por demanda marítima contra Chile
Jueves, Marzo 15, 2018 - 08:20

El mandatario boliviano, quien hará una parada en España, recordó que Bolivia decidió recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reparar la pérdida de 400 kilómetros de costa. Los alegatos inician el 19 de marzo.

La Paz. "Esperamos que Dios nos acompañe, nuestra Madre Tierra, nuestros achachilas. Todos unidos para volver al Océano Pácifico". Con estas palabras el presidente Evo Morales se despidió del país y partió rumbo a Europa. Primero, visitará España y posteriormente La Haya, Países Bajos para asistir a los alegatos orales finales en la demanda marítima contra Chile que comenzarán el 19 de marzo en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Vamos con mucha confianza, mucha fortaleza porque vamos con la verdad, estamos con la justicia pero sobre todo es un derecho que corresponde al pueblo boliviano", aseveró el Mandatario en la ciudad de Cochabamba.

El viernes, en Madrid, Morales se reunirá con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno de ese país, Mariano Rajoy.

Según la agenda, Felipe VI recibirá a Morales en el Palacio de la Zarzuela a las 12.30, hora española del viernes. Mientras que el jefe del Ejecutivo recibirá al gobernante boliviano desde las 17.00 horas en La Moncloa.

"Junto al presidente Evo Morales iniciamos viaje rumbo a España y La Haya, con la fuerza de nuestros ancestros y el anhelo de nuestros pueblos presentaremos al mundo la verdad histórica y jurídica de nuestra demanda marítima", escribió entre tanto en su cuenta Twitter el canciller Fernando Huanacuni.

Morales recordó que Bolivia decidió recurrir a la CIJ para reparar un daño histórico como es la pérdida de su Litoral: 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Con los alegatos orales se cierra la última etapa de la demanda marítima que comenzó el 24 de abril de 2013, fecha en la que Bolivia presentó su demanda ante la CIJ. Entre el 19 y 28 de marzo próximos Bolivia y Chile presentarán sus alegatos orales para después ingresar en un periodo de espera hasta que la corte emita un fallo que se prevé estará lista en el segundo semestre de este año.

Nueve horas tendrá el equipo jurídico boliviano para plantear sus alegatos distribudas en tres días: 19, 20 y 26 de marzo. La audiencia donde se presentarán los alegatos comenzarán a las 05.00 hora boliviana.

Una comitiva especial de 14 personalidades acompañarán en La Haya a Morales, invitados por el Gobierno para presenciar los alegatos orales y que está conformada por expresidentes, excancilleres, gobernadores y representantes de las organizaciones sociales y univeridades. 

Autores

LaRazón.com