El presidente de Perú dijo que seguirá trabajando por el país tras dejar atrás unas denuncias que “no tenían la más mínima base”. "Hemos pasado un rato muy difícil, como saben, pero al final yo creo que se superó", dijo.
Lima. Durante una reunión de trabajo en el Palacio de Gobierno en Lima, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que su Gobierno "superó" las acusaciones que se le hicieron y seguirá trabajando en la ejecución de obras en diferentes regiones del país.
"Hemos pasado un rato muy difícil, como saben, pero al final yo creo que se superó, porque las acusaciones no tenían la más mínima base", dijo el jefe de Estado.
De esta manera, aludió a la crisis que se desató a mediados de diciembre, cuando la oposición presentó un pedido para que Kuczysnki fuera destituido del cargo por los vínculos que tuvo una consultora suya con la empresa brasileña Odebrecht. Gracias al respaldo de un sector del fujimorismo liderado por Kenji Fujimori, el mandatario logró superar la difícil situación.
Ahora, dijo PPK, su objetivo es "establecer tranquilidad” en el país.
"Soy muy optimista sobre lo que va a pasar este año, pensemos que el Perú tiene viento de cola, nunca hemos estado con estos precios (de los metales) desde el año 2008 y hoy producimos 3 millones de toneladas de cobre, en esa época producíamos 1,5", sostuvo.
El gobernante también dijo que "la prioridad" es impulsar las obras más importantes y reveló que ha tenido conversaciones con los inversionistas del complejo minero de cobre Las Bambas, en la región andina de Apurímac, para que implementen la construcción de un tren.
Una buena y una mala. Otra buena noticia para Kuczynski es que el partido opositor Fuerza Popular (FP), que sigue el ideario del indultado ex presidente Alberto Fujimori, anunció que no apoyará un nuevo intento de destituir al mandatario por "incapacidad moral".
Al ser el fujimorismo mayoritario en el Parlamento, cualquier acusación que no cuente con su respaldo no tiene posibilidad alguna de ser aprobada.
Quizás como punto negro de la jornada, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, anunció su renuncia al cargo, en vísperas de la recomposición del gabinete anunciada por PPK.
"Agradezco al presidente por darme la oportunidad de servir a los agricultores", escribió sin explicaciones Hernández, cuarto ministro que renuncia en medio del ruido político que afecta al país tras la fallida destitución del presidente y el posterior indulto del exmandatario Alberto Fujimori.
Antes dimitieron los titulares de Interior, Carlos Basombrío; Defensa, Jorge Nieto, y Cultura, Salvador del Solar.