"Este pedido constituye un requisito fundamental e indispensable para el ejercicio de mi derecho de defensa y el cumplimento del debido proceso", dijo el mandatario al referirse al caso en su contra.
Lima. El presidente de Perú, Pedro Kuczynski, solicitó hoy al Congreso Nacional copias certificadas de la documentación presentada sobre el proceso de vacancia presidencial para sacarlo del poder por incapacidad moral permanente.
El jefe de Estado deberá presentarse, solo o acompañado por un letrado, ante el pleno del Congreso el próximo jueves, luego de que el pasado 15 de diciembre el Poder Legislativo admitió la moción de vacancia por 93 votos a favor y 17 en contra.
"Este pedido constituye un requisito fundamental e indispensable para el ejercicio de mi derecho de defensa y el cumplimento del debido proceso", señaló Kuczynski, al aludir a los fundamentos de hechos y derecho que sustentarían la moción de vacancia y a los cuales debe responder dentro de dos días.
La bancada opositora Frente Amplio presentó la moción de vacancia con la firma de 27 legisladores de diversas filas, aprobada finalmente con 59 votos de Fuerza Popular, 3 del Partido Aprista Peruano, 9 de Frente Amplio, 8 de Nuevo Perú, 4 de Acción Popular, 8 de Alianza para el Progreso y 2 No Agrupados (sin partido).
La denuncia contra Kuczynski está basada en pagos por US$782.000, los cuales supuestamente recibió cuando ejercía los cargos de ministro de Estado durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), a través de su empresa unipersonal Westfield Capital.
El presidente rechazó tajantemente estas acusaciones al alegar que la citada empresa, con sede en Estados Unidos, no era administrada por él en el momento de estas consultorías, sino por el empresario chileno Gerardo Sepúlveda.
El próximo jueves Kuczynski podrá argumentar por espacio de 60 minutos su defensa, y luego responder a las interrogantes de los legisladores.
Para la aprobación de la vacancia presidencial se requieren 87 votos de legisladores hábiles en el Congreso.