Peña Nieto visitará Colombia en el marco de su participación en la XXV Cumbre de la Conferencia Iberoamericana, que se llevará a cabo en Cartagena de Indias los días 27 y 28 de octubre, precisó la cancillería mexicana.
Ciudad de México. La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo este viernes una reunión de trabajo con su homóloga de Colombia, María Angela Holguín, en la que conversaron sobre los preparativos de la próxima visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a ese país sudamericano en octubre próximo.
Este encuentro se efectuó en el marco del 36º periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), clausurado este viernes en Ciudad de México.
Peña Nieto visitará Colombia en el marco de su participación en la XXV Cumbre de la Conferencia Iberoamericana, que se llevará a cabo en Cartagena de Indias los días 27 y 28 de octubre, precisó la cancillería mexicana.
Las cancilleres de México y Colombia abordaron temas de la agenda bilateral y multilateral, en particular los avances en el proceso de paz de Colombia, los esquemas de cooperación en el ámbito turístico y científico-tecnológico, la promoción del comercio y la inversión.
También acordaron seguir profundizando la cooperación de ambos países a través del "Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Relación Estratégica", que signaron en mayo de 2015, en la Ciudad de México, durante la visita de Estado a México del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Colombia es para México el 2° socio comercial en América Latina y el Caribe y 1º en la Alianza del Pacífico. A su vez, México es el 3° socio comercial para Colombia, después de Estados Unidos y China.
Después de este encuentro la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia participó en el diálogo de Cancilleres y Altas Autoridades en el quinto y último día del 36º período de sesiones de la CEPAL, que fue presidido por Ruiz Massieu, en calidad de país anfitrión y por la secretaria ejecutiva de este organismo de Naciones Unidas, Alicia Bárcena.
En dicha reunión, Holguín destacó la relevancia de adelantar trabajos coordinados y articulados para lograr la implementación de la Agenda 2030 para que pueda hacerse de una manera integral, teniendo muy presente la obligación de "no dejar a nadie atrás".
Asimismo destacó los arreglos institucionales que ha establecido Colombia para asegurar el seguimiento de la Agenda, en especial la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el alistamiento y la efectiva implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015.
El periodo de sesiones de la CEPAL es un encuentro bienal donde se discuten los temas relevantes para el desarrollo económico y social de los países de la región; asimismo se examinan las actividades de la Comisión.
El diálogo de Cancilleres está orientado a reflexionar sobre cuál es el camino que se debe seguir América Latina y el Caribe, en los niveles nacional y regional, para lograr la efectiva implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, para los cuales Colombia jugó un papel fundamental en el proceso de definición.