El caso que involucró a Cartes, por el que estuvo preso unos meses en 1989 y luego fue sobreseído, fue ampliamente debatido en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en agosto de 2013.
Asunción. El presidente paraguayo, Horacio Cartes, abrió dos cuentas en el banco privado suizo HSBC hace 25 años poco antes de ser detenido por evasión de divisas, dijo un diario local este lunes, un día después de que la institución financiera admitiera irregularidades en su subsiaria en Suiza.
El caso que involucró a Cartes, por el que estuvo preso unos meses en 1989 y luego fue sobreseído, fue ampliamente debatido en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en agosto de 2013. El mandatario dijo que fue implicado de forma indebida por el entorno del dictador Alfredo Stroessner.
"El nombre del actual presidente del Paraguay, Horacio Cartes, es uno de los que figura entre los más de 100.000 clientes del banco privado suizo HSBC", dijo el diario local ABC.
"Cartes abrió dos cuentas en Suiza días después de que se constituyera la sociedad de Cambios Amambay y dos meses antes de darse por detenido en Tacumbú por el escándalo de 'Evasión de Divisas'", agregó.
Las cuentas fueron abiertas en marzo de 1989 y cerradas dos años después, detalló el diario, que forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que publicó este fin de semana en varios medios mundiales acusaciones que llevaron a HSBC a reconocer las fallas.
Un portavoz de la presidencia consultado por Reuters dijo que no tenía comentarios sobre el asunto.
Cambios Amambay fue la empresa que dio origen al Banco Amambay, propiedad de la familia Cartes. La actual vicepresidenta de la institución financiera es la hermana del gobernante y su socia en varios negocios.
Cartes fue acusado de comprar dólares a precios preferenciales para importar insumos agrícolas en el marco de un programa de incentivo a la producción, pero las divisas volvían a ser colocadas en el mercado financiero al cambio oficial. El presidente ha asegurado que fue "un chivo expiatorio".
ABC dijo que en las cuentas figuraba una dirección en Asunción para el envío de correspondencia en la que Cartes vivió y que está registrada a nombre de su padre, Ramón Telmo Cartes. Posteriormente el domicilio fue cambiado por uno en Ponta Porá, una ciudad fronteriza del estado Mato Grosso do Sul.
La llamada "lista Falciani" incluye a 82 clientes vinculados a Paraguay que depositaron unos US$45,9 millones. En el caso de las cuentas del mandatario, el diario dijo que no fue posible para el equipo de investigación determinar el monto que manejaban.