Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente peruano pide a Trump evaluar deportación de Alejandro Toledo
Lunes, Febrero 13, 2017 - 06:33

Pedro Pablo Kuczynski le solicitó a Donald Trump que se revise el marco de las competencias de la ley de migración de su país para ver la forma de que se proceda a la deportación de Toledo. Una decisión de este tipo evitaría un complejo y presumiblemente largo proceso de extradición.

Según informó la cancillería peruana mediante un comunicado, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le pidió a su colega de Estados Unidos, Donald Trump, que estudie deportar a Alejandro Toledo. El ex mandatario peruano, que es solicitado por la Justicia por supuestos hechos de corrupción, se encontraría en la ciudad de San Francisco. El pedido fue hecho durante una conversación telefónica que tuvieron los dos mandatarios al anochecer del domingo (12.02.2017).

Toledo, a quien se acusa de haber recibido un soborno de US$20 millones de la firma brasileña Odebrecht para adjudicarle dos tramos de la vía Interoceánica, no fue visto desde que un juez le dictara el jueves una orden de prisión provisional por 18 meses.

Kuczynski le solicitó a Trump que se revise el marco de las competencias de la ley de migración de su país para ver la forma de que se proceda a la deportación de Toledo. Una decisión de este tipo evitaría un complejo y presumiblemente largo proceso de extradición.

El Gobierno peruano fijó en "un 90%" la posibilidad de que el prófugo ex presidente esté aún en San Francisco.

Trump llamó a Kuczynski desde el avión presidencial, el Air Force One después de que se conociera que Toledo no viajó de San Francisco (California) a Israel.

Cuestiones legales. Según los expertos, si Toledo es ubicado en Estados Unidos o cualquier otro país, lo primero que procede es preguntarle si desea regresar voluntariamente a Lima. Si la respuesta es negativa, como se especula, se estudiará la posible deportación o, de lo contrario, se irá a la extradición.

El principal testigo contra Toledo es el ex representante de Odebrecht en Lima y ahora "colaborador eficaz" Jorge Barata, quien ha señalado los pagos que se le hicieron al entonces presidente, los que coinciden con rutas de dinero no explicado detectadas por la Fiscalía peruana.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa que admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Otros temas. Según fuentes de la Cancillería, originalmente Toledo no era el principal motivo de diálogo entre los presidentes dentro de la ronda de diálogos que sostiene Trump con sus homólogos, pero la coyuntura puso al caso sobre el tapete. 

El comunicado de la Cancillería indica que los mandatarios "intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral y las amplias posibilidades para profundizarlas, sobre la base de las coincidencias en temas tales como la defensa de los principios democráticos y la lucha contra la corrupción.

En paralelo, Trump invitó a Kuczynski a visitar Estados Unidos en una fecha aún por definir.

Autores

Deutsche Welle