Santos viajó a San Andrés acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.
Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que defenderá la soberanía de su país "hasta la muerte y hasta el último centímetro", luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declarara competente por una demanda que interpuso ante ese tribunal Nicaragua, que pide concederle una plataforma continental extendida.
"La soberanía la defendemos hasta la muerte, y hasta el último centímetro", sostuvo el mandatario colombiano durante su visita al insular departamento de San Andrés y Providencia (en el mar Caribe), donde expresó su apoyo a las autoridades locales luego del anuncio emitido por la CIJ.
Santos viajó a San Andrés acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.
El jefe de Estado afirmó que su administración continuará defendiendo los derechos de los raizales, habitantes nativos de la islas de San Andrés y Providencia.
"Los habitantes del archipiélago tendrán una participación clara, contundente, dentro de cualquier negociación futura que tengamos para defender sus intereses y los intereses del archipiélago en un tratado con cualquier otro país, pero sobre todo con Nicaragua. Deben establecerse también los derechos de pesca, el uso del espacio marino", aseveró.
Santos indicó que CIJ no es un tribunal "imparcial" y tomó decisiones que están perjudicando los intereses de los colombianos, entre ellos los raizales.
El mandatario decidió ayer no comparecer antes ese tribunal luego de conocerse el nuevo proceso que le inició Nicaragua.
"La decisión que tomamos de no comparecer ante la corte es una decisión que hemos debido tomar hace mucho tiempo, que la tomamos ayer porque lo que sucedió fue una confirmación de que esa corte no es lo que le conviene a Colombia, porque no es imparcial y le ha dado al país unas decisiones muy perjudiciales", señaló.
En 2002, la CIJ despojó al país sudamericano de 75.000 kilómetros cuadrados de mar en el Caribe y se los entregó a Nicaragua.
Colombia ha señalado que el fallo no es aplicable, pues debe modificar los límites fronterizos y la Constitución debe ser modificada.
Según el jefe de Estado, no va a permitir que se concreten las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental.
Colombia renunció al pacto de Bogotá desde 2012 para evitar acatar futuros fallos de la CIJ, concretamente por sentencias que favorecen a Nicaragua.