"En respeto al pueblo venezolano, no convidamos a Nicolás Maduro a la posesión (...) no hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña", aseguró Ernesto Araújo.
Sao Paulo. El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, dijo este domingo que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no fue invitado a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Jair Bolsonaro, que se realizará el 1 de enero en Brasilia.
"En respeto al pueblo venezolano, no convidamos a Nicolás Maduro a la posesión (...) no hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña", aseguró Araújo en Twitter.
"Todos los países del mundo deben dejar de apoyarlo (a Maduro) y unirse para liberar a Venezuela", agregó el futuro canciller brasileño.
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tuiteó dos "notas diplomáticas" que, dijo, fueron enviadas por el Gobierno de Brasil para invitar a Maduro a la asunción, y también colgó la "respuesta oficial" de Venezuela a la propuesta.
"El Presidente @NicolasMaduro jamás consideró asistir a la posesión de un gobierno como el de @jairbolsonaro", escribió Arreaza en la red social al subir la respuesta de Venezuela.
En la comunicación enviada por Caracas a Brasilia, el canciller destacó en un cuadro marcado en rojo que "Venezuela no asistiría jamás a la toma de posesión de un presidente que es expresión de la intolerancia, del fascismo".
Los comentarios de Araújo se producen después de que Maduro afirmara el miércoles, sin entregar evidencias, que Estados Unidos lideraría un plan para asesinarlo e imponer una dictadura en Venezuela, que enfrenta una creciente crisis económica.
El presidente venezolano fue blanco de constantes ataques por parte de Bolsonaro y sus seguidores durante la campaña presidencial brasileña.