Según informó el canciller argentino, Obama manifestó a Cristina Fernández que “si bien pueden existir algunas pequeñas diferencias comerciales”, éstas “de ninguna manera serán el centro de la relación entre ambos países”.
Cartagena. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su par de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmaron en Cartagena que ambos países “mantienen y mantendrán buenas y activas relaciones bilaterales”, al tiempo que el mandatario estadounidense dejó en claro que “no hubo ninguna exigencia sobre ningún tema”.
Así lo confirmo el canciller Héctor Timerman, quien brindó a la prensa detalles del encuentro bilateral entre ambos presidentes realizado en esta ciudad colombiana, que se concretó al término de la jornada de debates entre los 34 Jefes de Estado que participan de la VI Cumbre de las Américas.
Tras el cierre de las deliberaciones, Cristina y Obama llevaron a cabo la reunión que oportunamente había solicitado el mandatario estadounidense en un salón VIP del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde Obama manifestó a la Jefa de Estado argentina la voluntad de "seguir siendo buenos socios y amigos".
Timerman, acompañado junto al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó además que el encuentro bilateral que comenzó a las 17.30 hora local (19.30 de Argentina), se extendió por espacio de 30 minutos, y a lo largo del diálogo ambos presidentes coincidieron en seguir manteniendo “un diálogo personal y directo”.
A la vez, indicaron que Obama manifestó a la presidenta que “si bien pueden existir algunas pequeñas diferencias comerciales”, éstas “de ninguna manera serán el centro de la relación entre ambos países”.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que al culminar la reunión Obama dijo a Cristina: "todo lo que hablamos aquí es on de record, y por favor digan a los periodistas que no hubo ninguna exigencia sobre ningún tema".
En el plano del intercambio comercial, los voceros argentinos indicaron que el presidente estadounidense bregó porque Argentina y Estados Unidos “puedan trabajar juntos para ampliar los vínculos”, y destacaron que tanto Obama como Cristina “coincidieron en que sean los titulares de las áreas comerciales quienes se reúnan para debatir las diferencias que puedan existir”.
Del encuentro entre presidentes, participaron por la Argentina Timerman y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni; mientras que por Estados Unidos lo hicieron la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el asistente especial de Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo.
Según explicó Timerman, las diferencias comerciales a las que hizo alusión y pidió acordarlas a través del diálogo, tienen que ver con “el comercio en general, déficit y balanza comercial”.
Por otra parte, indicaron que en la reunión Cristina manifestó a Obama la importancia de que los dos países avances en la cooperación en temas como “intercambio científico, tema nuclear y terrorismo”, al tiempo que coincidieron en “seguir trabajando en el G-20 para potenciar el crecimiento”.
En ese sentido, Cristina le comentó a Obama que la Argentina es el “segundo país que mas creció en importaciones durante el 2011 alcanzando un incremento del 30% lo que implica un índice mayor a países del primer mundo”, dijo el canciller.
La última vez que ambos mandatarios habían celebrado una reunión bilateral fue en Cannes en la Costa Azul francesa , a fines del año pasado.
Al culminar la reunión con Obama, Cristina prosiguió con encuentros bilaterales; entre ellos con la primer ministro de Jamaica, Portia Simpson-Miller, a raíz que la presidente “pretende potenciar el vínculo comercial con el Caribe”, según explicó el canciller.
En horas de la noche Cristina, junto a parte de su comitiva, se trasladó a la Casona de Huéspedes de la presidencia de Colombia, donde el anfitrión Juan Manuel Santos compartirá una cena con todos los presidentes.