La toma de declaraciones al ex representante de la empresa Odebrecht en el Perú se llevará a cabo en enero en el marco del acuerdo de colaboración eficaz alcanzado entre la Fiscalía y la Procuraduría, el cual deberá ser aprobado próximamente por el Poder Judicial peruano.
LIma. La congresista de Fuerza Popular, Rosa María Bartra, expresó su confianza en que la declaración que realizará el alto directivo de la empresa Odebrecht, Jorge Barata, ante los fiscales peruanos en enero, permita revelar detalles sobre los grandes sobornos otorgados en los megaproyectos en el Perú.
“Espero que empiecen a revelar los grandes sobornos que se han dado alrededor de los megaproyectos que han costado miles de millones a todos los peruanos”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.
El Equipo Especial del Ministerio Público encargado del caso Lava Jato viajará a Brasil a mediados de enero para interrogar al exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien brindaría información nueva y complementaria sobre los casos actualmente materia de investigación.
La toma de declaraciones se llevará a cabo en el marco del acuerdo de colaboración eficaz alcanzado entre la Fiscalía y la Procuraduría del Perú con la mencionada constructora brasileña, el cual deberá ser aprobado próximamente por el Poder Judicial peruano.
En ese sentido, Bartra explicó que los fiscales pueden preguntar sobre cualquier tema al exdirectivo de la empresa brasileña, como es el caso de la investigada Keiko Fujimori por recepción de dinero para su campaña electoral.
“Que los fiscales pregunten, es su deber y están preguntando hace mucho tiempo sobre determinados temas, pero sobre otros es absolutamente escasa la investigación”, aseguró.
Añadió que también le preocupa la enorme cantidad de proyectos ejecutados por Odebrecht que tiene un mismo mecanismo para ganar y llevarlos adelante.
“Por eso considero que deberíamos conocer la verdad y absolutamente todo lo que ocurrió en el Perú, sobre todo en lo que se refiere a los megaproyectos”, añadió.