Una encuesta del Grupo de Comunicación Estratégica señala que el candidato del Partido Revolucionario Institucional para los comicios en el Estado de México, Eruviel Avila, un popular alcalde, ganaría la contienda con 39% de los votos.
México D.F. El mayor partido opositor de México, el PRI, ganaría en julio unas elecciones estatales clave hacia las presidenciales del próximo año, mostró este martes un sondeo, mientras se desmoronan los intentos de sus principales oponentes por competir en una alianza.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios en el Estado de México, Eruviel Avila, un popular alcalde, ganaría la contienda con 39% de los votos, según una encuesta de Grupo de Comunicación Estratégica que publicó el diario Milenio.
El sondeo mostró que Luis Bravo Mena, un colaborador cercano del presidente Felipe Calderón y probable candidato del derechista Partido Acción Nacional (PAN), obtendría 24% de los sufragios, igual que Alejandro Encinas, quien se perfila como seguro postulante de la izquierda.
El Estado de México es el más poblado del país, siempre ha sido gobernado por priístas y su elección es vista como laboratorio de lo que podría ocurrir en las elecciones presidenciales de julio de 2012.
El actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es el amplio favorito para suceder al presidente Calderón, según encuestas.
En los comicios estatales se abre una oportunidad para que el PRI pierda mediante una alianza entre el derechista PAN y la izquierda, como ocurrió en tres bastiones priístas el año pasado, lo que empañaría los planes de los priístas por recuperar la presidencia que perdieron en 2000 tras 71 años en el poder.
No obstante, al parecer se están desvaneciendo las posibilidades de una alianza.
A pesar de que una encuesta en la que militantes aprobaron el domingo una alianza en el Estado de México, Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se niega a aliarse con el partido de Calderón, al que un sector duro de la izquierda no lo reconoce como presidente porque alegan que llegó al Gobierno por un supuesto fraude electoral.
Si Encinas cambiara de parecer y fuera el candidato de una eventual alianza PAN-PRD, tendría el apoyo de 38% contra 45% de Avila, según la encuesta.
El sondeo se realizó vía telefónica entre 900 habitantes del Estado de México con un margen de error de hasta 6,53%. El diario no especificó las fechas en que se hizo la consulta.