"Rusia, y las autoridades de la autonomía todavía no entienden en qué crisis se han metido", enfatizó el primer ministro luego de la consulta en que la península votó a favor de la incorporación a los territorios gobernados por Pitun.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo este lunes que Kiev nunca reconocerá el resultado del referéndum por el que este domingo la península de Crimea se independizó de Ucrania para incorporarse a Rusia.
"Rusia, y las autoridades de la autonomía todavía no entienden en qué crisis se han metido", subrayó Yatseniuk, que dijo estar dispuesto a negociar con Moscú pero no encañonados por las armas rusas.
A su vez, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andréi Deschitsa, pidió a Rusia "que no se meta en asuntos internos de Ucrania".
Respondió así a la exigencia de Moscú de castigar a los extremistas responsables de las recientes muertes en Járkov, en el este de Ucrania, donde dos personas murieron en disturbios provocados presuntamente por un grupo de radicales ultranacionalistas.
Por otro lado, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ratificó hoy la movilización parcial en el país decretada por el presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, para hacer frente a la agresión de Rusia.
El presidente interino argumentó la movilización parcial con la "continuación de la agresión en la república autónoma de Crimea, que Rusia intenta disimular con una gran farsa llamada referéndum, que nunca será reconocida ni por Ucrania ni el mundo civilizado".
El Parlamento de Crimea aprobó hoy una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia.
"La república de Crimea (...) se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad", señala el texto de la resolución.
El documento fue adoptado en una sesión del legislativo, en la que también se acordó que Crimea pasará al huso horario de Moscú a partir del 30 de marzo, y no el de Kiev como hasta ahora.
La declaración de independencia llega después de que el 96,77 % de los crimeos que participaron en el referéndum de este domingo votara a favor de la reunificación con Rusia.