Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer ministro renunciaría tras aplastante derrota en referendo en Italia
Lunes, Diciembre 5, 2016 - 07:02

El euro retrocedió a mínimos de 20 meses contra el dólar, con mercados temiendo que la inestabilidad en Italia pueda revivir una crisis financiera latente y golpear con dureza al frágil sector bancario italiano.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se comprometió a renunciar tras sufrir una aplastante derrota este domingo en un referendo sobre una reforma constitucional, lo que vaticina una nueva crisis política en la tercera economía más grande de la zona euro.

Su decisión de renunciar apenas dos años y medio después de asumir el cargo asesta un duro golpe a una Unión Europea ya estancada por múltiples crisis y luchando por doblegar a fuerzas anti "establishment" que han proliferado este año en el mundo occidental.

El euro retrocedió a mínimos de 20 meses contra el dólar, con mercados temiendo que la inestabilidad en Italia pueda revivir una crisis financiera latente y golpear con dureza al frágil sector bancario italiano.

La renuncia de Renzi podría abrir la puerta para elecciones anticipadas el próximo año y a la posibilidad de que un partido anti euro, el opositor Movimento 5 Estrellas, gane poder. El 5 Estrellas hizo una activa campaña a favor del "No".

"Asumo la responsabilidad total por la derrota", dijo Renzi en un discurso televisado a todo el país, agregando que el lunes entregará su renuncia formal al presidente Sergio Mattarella.

Mattarella deberá embarcarse en una ronda de consultas con los líderes partidarios antes de nombrar a un nuevo primer ministro, el quinto en cinco años, quien tendrá la tarea de redactar una nueva ley electoral.

Las primeras proyecciones señalaban que Renzi pudo lograr un poco más del 40% de apoyo para el "Si" el domingo, tras meses de una dura campaña en la que se enfrentó contra los principales partidos de la oposición, entre ellos el anti sistema Movimiento 5 Estrellas.

Los partidos políticos italianos deberán ahora abocarse a consensuar una nueva ley electoral, con el Movimiento 5 Estrellas pugnando por un rápido acuerdo para abrir el camino para elecciones a comienzos de 2017, un año antes de lo programado.

Las encuestas de opinión muestran que el Partido Democrático de Renzi está cabeza a cabeza con el 5 Estrellas, que ha pedido un referendo sobre la permanencia de Italia dentro de la zona euro.

Renzi, de 41 años, asumió el cargo en 2014 prometiendo renovar una Italia anquilosada y presentándose a si mismo como un hombre anti "establishment", decidido a enfrentar a una burocracia asfixiante y a rediseñar las chirriantes instituciones de la nación.

El referendo del domingo, diseñado para agilizar el proceso legislativo reduciendo los poderes del Senado y de las autoridades regionales, venía a ser el triunfo que coronaría su gestión.

Sin embargo, hasta ahora sus reformas han tenido poco impacto, y el opositor Movimiento 5 Estrellas se ha quedado con las banderas anti "establishment", adoptando un tono populista que se vio ya en el referendo por el "Brexit" y en el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Autores

Reuters