El principal diario español, El País, exigió este lunes el adelanto de las elecciones generales en España dada la difícil situación económica y la agonía actual del gobierno socialista.
Madrid. El principal diario español, El País, exigió este lunes el adelanto de las elecciones generales en España dada la difícil situación económica y la agonía actual del gobierno socialista.
"Si de verdad (el presidente José Luis) Rodríguez Zapatero quiere rendir un último servicio a su país, debe hacerlo abandonando el poder cuanto antes y reconociendo la urgencia de que nuestro gobierno recupere la credibilidad política", dice el texto.
En un duro editorial titulado "Final de ciclo", el diario dijo que el presidente de Gobierno tiene toda la legitimidad para terminar la legislatura, pero "su incapacidad en la gestión, los magros resultados de las reformas... más el lastre y la impotencia de una legislatura agónica auguran un deterioro imparable al que resulta imprescindible poner fin cuanto antes".
En el artículo de opinión, publicado de forma inaudita en primera página, el diario abogó por unas elecciones lo antes posible, ya que la fecha sugerida por algunos dirigentes socialistas para celebrar elecciones (finales de noviembre) es considerada "del todo tardía".
Con la prima de riesgo medida por el diferencial de los bonos del estado a 10 años alemán y español en zona de máximos desde la constitución del euro, El País dice que la pérdida de confianza en la gestión de Zapatero y el creciente escepticismo sobre la gobernabilidad amenazan con "acrecentar nuestros males".
El mandato de Zapatero terminaría en un principio en marzo del 2012. El líder socialista ya dijo en varias ocasiones que su intención era agotar la legislatura, pese a no ser el candidato de su partido.
El presidente ejecutivo de Prisa, el grupo de medios que edita El País, secundó la solicitud de adelantar elecciones en un artículo con su rúbrica publicado en las páginas de opinión del diario.
"José Luis Rodríguez Zapatero debe de una vez por todas abandonar su patológico optimismo... Su deber moral es anunciar cuanto antes un calendario creíble para el proceso electoral", dijo Juan Luis Cebrián.
Como era previsible, el artículo provocó reacciones rápidas en el seno político y desde la dirección de la campaña electoral socialista se mantuvo la tesis de no modificar el calendario electoral.
"La presión también es libre, pero nosotros creemos que debemos culminar las reformas que hemos avanzado, no hay ninguna razón que aconseje cambiar en este momento este calendario (el electoral) es más cierto mantener el ritmo de la legislatura que interrumpirlo, y creemos que así contribuimos a la estabilidad del país (..) y de la eurozona", dijo Elena Valenciano, coordinadora de la campaña electoral del gobernante PSOE.