Este miércoles, Dilma Rousseff dió instrucciones a su gobierno para negociar el nombramiento de un nuevo líder oficialista en el Senado, con carácter provisional, hasta que sus ministros tengan una noción más clara de la situación de Delcidio Amaral, arrestado durante la jornada.
El palacio presidencial de Planalto se mostró sorprendido este miércoles con la detención del líder del oficialismo en el Senado brasileño Delcídio Amaral y está tratando de decidir lo antes posible que asumirá la liderazgo interino para evitar una parálisis en los votos de dicha cámara legislativa, de acuerdo con las fuentes del Palacio Presidencial.
Hay cuatro líderes subdelegado del Gobierno en la Cámara -Paulo Rocha (PT-PA), Wellington Fagundes (PR-MT), Telmario Mota (PDT-RR) y Hélio José (PSD-DF).
En reunión este miércoles entre los ministros de Estado Mayor, Jaques Wagner, y el primer ministro de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Berzoini, el nombre del senador Paulo Rocha era, al menos por el momento, descartada.
Planalto aún está evaluando el impacto de Amaral en prisión. Este miércoles, la presidenta Dilma Rousseff llamó a Berzoini al palacio presidencial y dio instrucciones para negociar el nombramiento del nuevo líder en el Senado, con caracter provisional, hasta que el gobierno tiene una noción más clara de la situación Amaral.
[[wysiwyg_imageupload:6298:]]
Los ministros pasaron este miércoles tratando de obtener más información sobre los cargos contra el senador y su situación real.
Amaral fue arrestado por la policía federal en la sospecha de obstruir el progreso de la Jet Lava operación que investiga una trama de corrupción en Petrobras.
El ministro Teori Zavascki, responsable de las acciones derivadas de la investigación sobre Petrobras en el Tribunal Supremo (STF), dijo que Amaral fue acusado por el ex jefe del área internacional de Petrobras, Nestor Cervero.
El arresto de Amaral llega en un momento en que el gobierno debe aprobar los asuntos importantes de la legislatura, como cambiar la meta fiscal de este año. Si el gobierno no se puede cambiar el objetivo de 2015 y terminar el año con un déficit, se puede incurrir en delito de la obligación tributaria.