Raúl Cervantes, senador con licencia del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ante la junta de coordinación política del Senado.
Ciudad de México. El procurador general de México, Raúl Cervantes, presentó este lunes su renuncia al cargo a casi un año de haber sido nombrado y en medio de un intenso debate sobre su pase al frente de la que será la primera fiscalía autónoma del país.
Cervantes, senador con licencia del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ante la junta de coordinación política del Senado.
El procurador ha sido blanco de duras críticas de organizaciones civiles que se oponen a que se convierta en el primer fiscal general autónomo de México, una aspiración apoyada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Raúl Cervantes Andrade aseguró que para “no detener más las urgentes leyes que México necesita” envió al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado su renuncia irrevocable a la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta decisión se da en el marco de la discusión sobre el procedimiento de cambio de PGR a Fiscalía General de la Nación y la asignación de un titular para ésta, ya que partidos como el PAN y el PRD impulsaron reformar el artículo 102 constitucional para eliminar el pase automático del procurador a fiscal.
Debido a esa situación, Cervantes Andrade fue víctima de señalamientos por parte de los partidos y políticos, hecho que esta mañana mencionó al presentar su renuncia y que calificó como una traba en la procuración de justicia en el país.
“Algunos legisladores y políticos han usado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como excusa para NO avanzar en aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México”, publicó en Twitter.
Destacó además que con la Fiscalía General los fiscales o Ministerios Públicos decidirán si procede o no el ejercicio de una acción penal, con lo que “se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan”.
Confío en que el Congreso de la Unión tome las mejores decisiones en torno a la Fiscalía para que se garantice la procuración de justicia en el país.
* Con información de Excelsior y Reuters.