El derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro irán a una segunda vuelta este 17 de junio para decidir quién será el próximo presidente de Colombia, después de que ninguno logró a fines de mayo los votos necesarios para consagrarse en primera ronda.
Bogotá. - Colombia realizará el próximo domingo la segunda vuelta de su elección presidencial, que definirá el sucesor de Juan Manuel Santos entre el candidato derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.
A continuación, una reseña de los principales planes de gobierno de los candidatos:
Iván Duque
• El abogado de 41 años propone fortalecer las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para enfrentar a los grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC, el ELN y las bandas criminales. Su programa de gobierno contempla una guerra frontal contra el narcotráfico a través de programas de erradicación de cultivos ilícitos.
• Su plan económico contempla la reducción de impuestos a las empresas, el aumento de salarios a los trabajadores, una reforma tributaria que reduzca la evasión, la creación de empleos formales y continuar el desarrollo minero del país con los más altos estándares de responsabilidad ambiental.
• Se opone a que los excomandantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC ocupen cargos políticos en el Congreso antes de que enfrenten un tribunal especial y paguen por sus crímenes de guerra.
• Busca combatir la corrupción confiscando los bienes de las personas implicadas en este delito quienes pagarán penas efectivas de cárcel. También propone instaurar la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños. Promete mejorar la cobertura de la educación y la salud como estrategia para reducir las desigualdades sociales del país.
Gustavo Petro
• El economista de 58 años busca cambiar el modelo económico dependiente del petróleo y del carbón con un plan que subiría los impuestos a dueños de tierras improductivas para entregárselas a los pobres y aumentar la producción agrícola.
• Propone reducir la desigualdad social con un sistema gratuito y universal de acceso a la educación terciaria, una banca pública que garantice crédito a bajo costo a pequeños y medianos empresarios y una reforma agraria. En salud, apuesta a un sistema público, gratuito, preventivo para todos los colombianos sin ninguna discriminación.
• Se compromete a impulsar una reforma tributaria que grave el pago de dividendos, el envío al exterior de utilidades de empresas y que elimine las exenciones tributarias que benefician a grandes empresarios e inversionistas.
• Respalda el acuerdo de paz que cerraron el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para desmovilizar a gran parte de la mayor guerrilla del continente, integrar a sus miembros a la sociedad y crear un partido político.