El mandatario ecuatoriano agregó que la integración consiste en que todas las naciones de la "patria grande" por la solidaridad y fraternidad tengan todas las facilidades para un adecuado desarrollo.
Santiago. El presidente Rafael Correa en su visita oficial a Chile manifestó este miércoles que está de acuerdo con una salida de Bolivia al mar.
“Creemos que nuestros países mediterráneos como Bolivia y Paraguay deben tener salida al mar”, manifestó el mandatario ecuatoriano en una entrevista radial.
Correa agregó que la integración consiste en que todas las naciones de la "patria grande" por la solidaridad y fraternidad tengan todas las facilidades para un adecuado desarrollo.
El gobierno del presidente boliviano Evo Morales presentó una demanda a Chile en 2013 ante la corte de la Haya por una salida marítima.
Bolivia pide dos cosas a los jueces internacionales: que le reconozcan su derecho de acceso al mar, y que obliguen a Chile a negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo para lograrlo. Morales considera además “política de Estado” demandar a Chile, y cuenta con el apoyo de cinco de sus predecesores.
El presidente Correa, se refirió además al rema educativo y destacó que la base de una democracia es una educación de calidad, de acceso público y gratuita, además destacó el proceso de transformación educativa que lleva adelante el país suramericano.
Precisamente por este proceso educativo, el mandatario ecuatoriano recibirá el título de doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Santiago de Chile y posteriormente realizará una conferencia en el auditorio de la Comisión Económica para América latina (Cepal).
La gira concluirá con la reunión con la presidente del Senado, Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, fallecido tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973.