Frente al rey Felipe VI, Rajoy recitó el breve juramento protocolario en el Palacio de la Zarzuela con el que confirma su nombramiento, proceso que tendrán que repetir los nuevos ministros que Rajoy elija para esta nueva legislatura.
En un breve y simbólico acto realizado este lunes (31.10.2016) en el Palacio de la Zarzuela, el conservador Mariano Rajoy juró su cargo ante el rey de España, Felipe VI, con lo que se da comienzo oficial a su nuevo mandato, dos días después de que el Congreso le otorgara su confianza luego de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidiera abstenerse en la votación, para evitar unas nuevas elecciones.
Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución y la izquierda sobre otro de la Biblia, Rajoy pronunció la fórmula de la jura. "Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo como presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, dijo el dirigente, que milita en las filas del Partido Popular.
Al acto, celebrado en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, asistieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. Tras la ceremonia, Felipe se acercó a felicitar a Rajoy, con quien intercambió algunas frases ante las cámaras.
Merkel lo felicita. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este mismo lunes el decreto del nombramiento de Rajoy, que tiene lugar tras la votación del sábado en la que el líder del Partido Popular (PP) obtuvo el apoyo del Congreso, con los 170 votos a favor de su partido, del liberal Ciudadanos y del regionalista Coalición Canaria.
Aunque en otras ocasiones el mismo día de la jura el presidente anunció su gabinete, Rajoy adelantó que él hará el anuncio el jueves.
Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, felicitó a Rajoy tras ser investido presidente del Gobierno en España y reconoció que su nombramiento oficial refuerza su posición en Europa. El portavoz de la dirigente, Steffen Seibert, dijo que Merkel espera que España "como país fuerte de la Unión Europea” pueda a partir de ahora levantar su voz de cara a los retos que Europa tiene por delante.
* Con información de DW y Reuters.