"No es que porque vamos a tener una amplia mayoría vamos a hacer lo que nos dé la gana (...), vamos a hacer lo que le dé la gana a los nicaragüenses, y lo que quieren es tranquilidad y estabilidad, paz", dijo el presidente nicaragüense.
Managua. El reelecto presidente de Nicaragua, el izquierdista Daniel Ortega, descartó este martes que vengan "cambios dramáticos" para el país centroamericano, mientras sus opositores temen que use su flamante mayoría en el Congreso para perpetuarse en el poder.
Ortega hizo su primera aparición pública tras las arrasar en las elecciones del domingo, lo que le permitiría hacer modificaciones constitucionales con la mayoría de su partido en la Asamblea Nacional.
"No es que porque vamos a tener una amplia mayoría vamos a hacer lo que nos dé la gana (...), vamos a hacer lo que le dé la gana a los nicaragüenses, y lo que quieren es tranquilidad y estabilidad, paz", dijo.
El ex guerrillero marxista y enemigo ideológico de Estados Unidos durante la Guerra Fría, consiguió un 62,66% de los votos cuando se había contabilizado el 96% de las juntas electorales, según los datos más recientes del Consejo Supremo Electoral (CSE).
"No vamos a ocupar la Asamblea Nacional para hacer cambios que modifiquen el rumbo que trae el país", dijo el mandatario en una cadena nacional. "No vamos a ir a provocar cambios dramáticos en lo que es este proceso que venimos desarrollando", agregó.
Según proyecciones, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN) obtendría cerca de 60 de los 92 escaños del congreso unicameral.
La victoria de Ortega se da cuando goza de una gran popularidad impulsada por vastos programas para combatir la pobreza, financiados con una generosa cooperación de su amigo y aliado Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
En el mensaje, Ortega pidió a sus rivales aceptar los resultados de los comicios, luego que los dos principales candidatos presidenciales, el locutor Fabio Gadea, y el ex presidente Arnoldo Alemán, rechazaron la reelección.
Los partidos de derecha han rechazado los resultados, y Gadea, ubicado en el segundo lugar con un 31,13% de los votos, pidió el martes la anulación.
Gadea convocó a una concentración con unos 500 seguidores en una avenida de Managua que salieron a las calles para protestar contra lo que califican como una "dictadura" de Ortega.
Algunos de sus partidarios, que bloquearon parcialmente la calle e incendiaron neumáticos y una bandera del partido sandinista-, se enfrentaron con seguidores de Ortega, pero no se reportaron lesionados.
Ortega gobernó por primera vez al país en la década de 1980 -tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza a manos del FSLN-, acosado por la "contra", que intentó derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos.
Su regreso al poder se dio en el 2007, tras 16 años de gobiernos derechistas.