Más de 120 personas han muerto en los últimos cuatro meses en medio de protestas antigubernamentales en la nación petrolera.
En Venezuela deben tomarse medidas urgentes para evitar que la situación empeore, dijo este lunes el portavoz de la primera ministra británica Theresa May, e instó al Gobierno del país sudamericano a respetar la democracia y los derechos humanos.
Más de 120 personas han muerto en los últimos cuatro meses en medio de protestas antigubernamentales en la nación petrolera. El presidente Nicolás Maduro está bajo presión internacional para que desmantele una asamblea constituyente recién creada, que muchos consideran un intento por perpetuarse en el poder.
"Es una tragedia que tantas personas hayan perdido sus vidas en protestas en Venezuela. Para nosotros está claro que deben tomarse medidas urgentes para evitar que la situación empeore", dijo el portavoz de May a periodistas.
El funcionario agregó que Reino Unido ha condenado al Gobierno de Maduro por la creación de la Asamblea Nacional Constituyente que "claramente no representa la voluntad del pueblo venezolano".
"Reino Unido ha instado reiteradas veces al Gobierno de Maduro a trabajar con la oposición, liberar a los presos políticos y mostrar respeto por la democracia y los derechos humanos", añadió el portavoz británico, en un pedido similar al planteado el sábado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
El bloque comercial de países sudamericanos Mercosur suspendió a Venezuela el sábado por tiempo indefinido y sumó presión internacional sobre Maduro, al exigirle que desmantele la asamblea y restaure de inmediato la democracia.
En simultáneo con la medida del Mercosur, el sábado durante su primera sesión, la Asamblea Nacional Constituyente removió a la fiscal general de su cargo y el tribunal supremo ordenó enjuiciarla, luego de que la funcionaria rompiera con el Gobierno y lo denunciara por la crisis que vive el país.
Las Fuerzas Armadas de Venezuela controlaron el domingo una rebelión militar en la ciudad central de Valencia que pretendía "restablecer el orden constitucional".