Sabas Pretelt renunció tras ser llamado a juicio como presunto autor del delito de soborno a una legisladora para aprobar un proyecto que autorizó la reelección presidencial.
Bogotá. El embajador de Colombia en Italia, SabasPretelt, renunció el jueves después de que la Fiscalía General lo llamóa juicio como presunto autor del delito de soborno a una legisladorapara que aprobara un proyecto que autorizó la reelección presidencial.
Se trata del primer funcionario del Gobierno que renuncia a su cargo para enfrentar el proceso penal ante la Fiscalía.
Elfuncionario, quien antes de ser embajador ejerció el cargo de ministrodel Interior y de Justicia, fue acusado por la ex congresista YidisMedina de haberle ofrecido prebendas para que votara a favor un actolegislativo que autorizó la reelección presidencial.
La aprobación de ese acto legislativo permitió la reelección del presidente Alvaro Uribe en el 2006.
"Lehe informado al señor presidente mi decisión de renunciar al cargo deembajador y agradezco a Dios la oportunidad que me ha dado de servir amis compatriotas", dijo Pretelt en un comunicado.
Medina,actualmente privada de la libertad en su residencia después de que fuecondenada por la Corte Suprema de Justicia por recibir favores delGobierno a cambio de votar la reforma que permitió la reelección deUribe, también inculpó al ministro de la Protección Social, DiegoPalacio.
Pretelt negó una vez más las acusaciones de la excongresista y confió en poder demostrar su inocencia ante lasautoridades que realizan la investigación.