Una encuesta de Datanálisis muestra un fuerte descenso en la popularidad del presidente de Venezuela.
La popularidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría sufrido un fuerte descenso, de acuerdo a cifras entregadas este viernes por la encuestadora Datanálisis. Según los resultados obtenidos por la empresa, Maduro alcanza 22% de aprobación, muy por debajo de los números que exhibía su antecesor, Hugo Chávez, que antes de morir en marzo de 2013 triplicaba el respaldo que ahora luce su sucesor.
El director de la empresa, José Antonio Gil, señaló que la baja aprobación del presidente presenta un escenario difícil para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con miras a las elecciones legislativas, previstas para el segundo semestre de 2015. “Generalmente hay una correlación altísima entre aprobación de gestión y los votos que recibe el presidente o sus causas, eso viene así desde hace dos décadas”, dijo en el canal de noticias Globovisión.
Gil apuntó que “si dijimos que el presidente tenía 22% de aprobación de gestión, pues los números nos indicarían que tendería a tener ese 22% de votos por sus diputados. Eso pone al sector chavista en una situación muy difícil”, agregó. Gil recordó que con Chávez “la identificación por el PSUV era del 40%, y ahora está en unos 16 puntos. Todo esto está comprometiendo al gobierno” de cara a las votaciones.
La oposición no sube. Venezuela se enfrenta a una recesión económica, una alta inflación y, además, debe reformular su presupuesto a la baja, como consecuencia de los precios del petróleo, que se encuentran en sus mínimos de cinco años. A eso se suma la escasez de productos básicos, todos aspectos que afectan a la población y que son la principal preocupación de los encuestados, según el sondeo de Datánalisis.
“A estas alturas del juego, la popularidad del presidente Maduro no tiene importancia para tomar las medidas que debe tomar. Tiene que devaluar, aumentar el precio de la gasolina, tiene que bajar el discurso en contra de la empresa privada”, dijo Gil, quien no informó de la fecha del sondeo ni detalles metodológicos. También afirmó que el 40% de la población se considera de oposición, pero solamente el 19 por ciento se identifica con alguno de los 27 partidos que componen la Mesa de Unidad Democrática (MUD).