La reunión internacional en Alemania ha comenzado con una serie de reuniones bilaterales entre líderes mundiales. Alemania, Rusia y EE. UU. señalaron su voluntad de cooperar, pero las tensiones entre ellos continúan.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró este jueves que espera que Rusia cumpla los compromisos que asumió en el Acuerdo de Minsk y que contribuya a frenar la violencia en el este de Ucrania. Tillerson realizó estas declaraciones tras reunirse en Bonn (oeste de Alemania) por primera vez con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de la reunión de ministros de Exteriores del G20 que se celebra entre hoy y mañana. "Esperamos que Rusia cumpla con el compromiso de Minsk y rebaje la violencia en Ucrania", aseguró Tillerson.
El acuerdo de Minsk, firmado por Rusia y Ucrania a principios de 2015 con la mediación de Francia y Alemania, prevé el fin de las hostilidades entre rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano en el este del país a cambio de reformas políticas por parte de Kiev.
Reunión entre Grabriel y Lavrov. Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, pidió a Moscú que "influya en los separatistas en el este de Ucrania para hacer que se implemente por completo la retirada de armamento de los lugares de confrontación como se acordó en el grupo de contacto de Minsk el miércoles", indicaron fuentes cercanas a la delegación germana. "Esto es necesario para poder fortalecer el frágil alto el fuego en Avdiivka", agregaron tras el encuentro mantenido.
Durante la reunión, los dos se mostraron de acuerdo en que está "bien" reunirse el sábado en Múnich en el formato de Normandía para avanzar en el camino para lograr un alto el fuego permanente y lograr que se implemente lo acordado en Minsk, agregaron desde la delegación alemana después del primer encuentro de Gabriel con Lavrov desde que el político alemán asumiera la cartera de Exteriores en enero.
De acuerdo con estas fuentes, Gabriel y Lavrov hablaron sobre las relaciones germano-rusas y sobre otros grandes temas de la agenda internacional, como es la situación en Siria de cara a las negociaciones de paz en Ginebra. "Coincidieron en que las negociaciones de Ginebra entre el régimen y la oposición bajo la protección de las Naciones Unidas son de gran importancia para el proceso político en Siria", declararon.
G20. El G20 de Exteriores, que no se cerrará con una declaración conjunta, servirá también de marco para que una docena de países (entre los que no se encuentra Rusia) se reúnan mañana para debatir sobre la situación en Siria.
El programa oficial del G20 de Exteriores, no obstante, no aborda ninguna de estas cuestiones y está dedicado a los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a la prevención de conflictos, con un énfasis especial en el continente africano.
El G20, que reúne a las economías avanzadas y emergentes y a actores regionales relevantes, incluye a EE. UU., Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Canadá, China, India, Indonesia, Sudáfrica, México, Argentina, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Turquía y Arabia Saudí y a la Unión Europea.