Pasar al contenido principal

ES / EN

Rousseff critica a gobierno "golpista" y "oscuro" de Temer tras renuncia de ministro de Transparencia
Martes, Mayo 31, 2016 - 11:38

Fabiano Silveira tuvo que dimitir este lunes luego de que se filtrara a la prensa un audio en el que recomendó medidas para frenar las investigaciones por corrupción en la estatal Petrobras.

La suspendida presidenta brasieña Dilma Rousseff criticó al gobierno "golpista" y "oscuro" de Michel Temer luego de la renuncia del ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, sospechado de complicidad con el escándalo de corrupción en Petrobras.   

Silveira tuvo que dimitir este lunes luego de que se filtrara a la prensa un audio en el que recomendó medidas para frenar las investigaciones por corrupción en la estatal Petrobras.

"Este es el segundo ministro interino que se aparta del cargo, en cambio nosotros nunca tuvimos un ministro de la Controladuría separado del cargo", comparó Rousseff, suspendida desde el 12 de mayo, cuando se le abrió un juicio político.

El anterior ministro de la Controladuría "nunca dejó de realizar sus funciones, como responsable de la transparencia del gobierno, en mi gobierno creamos incluso el portal de transparencia", remarcó Rousseff.

Poco después de asumir como presidente interino, Temer transformó la Controladuría en Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Control al frente de la cual nombró a Silveira, recordó Ansa.

Ese cambio de denominación fue una "jugada de marketing" con la cual, opinó la presidenta fuera del cargo, se intentó hacer que la "transparencia se torne oscura, opaca".

Ayer estalló un nuevo escándalo tras la divulgación de una grabación en la que el ex ministro Silveira le sugería a un ex ejecutivo del holding Petrobras, Sergio Machado, cómo eludir a la Justicia.

Silveira ni imaginaba que Machado se convirtiría en un arrepentido que pactó con la Justicia grabar a sus correligionarios en el marco de la "delación premiada" dentro de la causa por corrupción conocida como Lava Jato.

"Jamás intercedí ante órganos públicos a favor de terceros pero la situación en la que me vi involuntariamente envuelto podría traer reflejos en el cargo", dijo Silveira en su carta de renuncia.

"Las grabaciones demuestran que el golpe fue para parar la causa Lava Jato e impedir que continuemos con nuestra política de inclusión social", afirmó Rousseff anoche en la Universidad de Brasilia, poco después de conocida la noticia sobre la dimisión del ministro.

Silveira se convirtió en la segunda víctima de las grabaciones realizadas por Machado, un ex senador del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del cual es presidente licenciado Temer.

El 23 de mayo había renunciado a su cargo el ministro de Planificación Romero Jucá, también del PMDB y uno de los hombres clave del flamante gabinete de Michel Temer.

Autores

Télam