La reunión celebrada este miércoles entre Dilma Rousseff y Michel Temer fue la primera después de que este último enviara, la tarde del lunes pasado, una carta reservada a Rousseff afirmando que la mandataria no confiaba en él ni en sus correligionarios.
Brasilia. El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este miércoles, tras la reunión con la presidenta Dilma Rousseff, que ambos acordaron mantener una relación "institucional y lo más fértil posible".
La reunión fue la primera después de que Temer enviara, la tarde del lunes pasado, una carta reservada a Rousseff afirmando que la mandataria no confiaba en él ni en sus correligionarios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
La carta había aumentado la incertidumbre en el contexto del juicio político abierto una semana atrás contra Rousseff por decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un antiguo aliado de Temer.
"Combinamos, yo y la presidente, que tendremos una relación personal institucional y la más fértil posible", afirmó el vicepresidente en una breve declaración tras la reunión de esta noche.
Según asesores de Temer, ambos no tratarán en su vínculo institucional sobre el tema del juicio político, lo que significa que el vicepresidente no hará ninguna declaración pública en defensa del gobierno ni a favor de la destitución de Rousseff.
El pedido de juicio político contra Rousseff había sido presentado por dos juristas en octubre en función de maniobras fiscales que no tendrían base legal realizadas por el gobierno en 2014.
Los peticionantes incluyeron copia de decretos presidenciales firmados por Rousseff este año que, de acuerdo a los firmantes, reinciden en prácticas contables irregulares.
Este martes, el Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó a la Cámara de Diputados suspender el proceso de juicio político hasta que la corte no trate recursos presentados por aliados del gobierno sobre el tema, lo que debe ocurrir a mediados de la próxima semana.
Los recursos apuntan supuestas irregularidades en los procedimientos adoptados por el cuerpo para el tratamiento del proceso de "impeachment", especialmente medidas determinadas por el cuestionado Cunha, quien sufre a su vez un proceso parlamentario que podría resultar en la pérdida de su mandato.