Se trata de misiles balísticos intercontinentales, según el presidente Vladimir Putin. La OTAN calificó de “peligrosa” la decisión.
En medio de la crisis entre la OTAN y Rusia generada por la guerra en el este de Ucrania, este martes (16.06.2015) el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en un foro militar e industrial cerca de Moscú, que su país incrementará este año su arsenal nuclear, aumentando en al menos 40 el número de misiles balísticos intercontinentales. Se trata de una respuesta a la ampliación de la presencia militar de la OTAN en los países bálticos.
Los misiles, con un alcance mínimo de 5.500 kilómetros, serán “capaces de superar incluso los sistemas de defensa antimisiles técnicamente más avanzados”, aseguró Putin, aludiendo al escudo antimisiles que pretende instalar Estados Unidos en Europa. “Hemos prestado y prestaremos especial atención a la ejecución del ambicioso programa estatal de rearme y la modernización del complejo industrial militar”, subrayó el presidente ruso.
“La proporción de armamento moderno llegará al 70% hacia 2020” en el Ejército ruso, “y en algunos casos, al 100%”, agregó Putin. Por su parte, el viceministro de Defensa ruso, Anatoly Antonov, aseguró a la prensa rusa que la OTAN está empujando a Rusia a una nueva carrera armamentista, debido al despliegue de tanques y aviones de combate estadounidenses en los países de la alianza que limitan con Rusia y que temen una invasión de Moscú, como ya ocurrió con Crimea el año pasado.
“Desestabilizadora y peligrosa”. La respuesta por parte de la OTAN no tardó en llegar. Fue el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, el encargado de criticar el “ruido de sables nuclear” ruso. Para Stoltenberg, la actitud de ese país es “injustificada, desestabilizadora y peligrosa”, y añadió que “hemos visto que Rusia está invirtiendo más en defensa, sobre todo en capacidades nucleares, además está usando retórica nuclear”. “Nosotros responderemos”, añadió.
En conferencia de prensa en Bruselas, el secretario general agregó que la amenaza rusa es “una de las razones por las que estamos aumentando la preparación de nuestras fuerzas. Estamos respondiendo asegurándonos que la OTAN sea también en el futuro una alianza que ejerza la disuasión y la protección de todos los aliados contra cualquier amenaza”, concluyó. Putin lo ve de otra manera. En una actividad en la tarde, dijo que es la OTAN la que se acerca a las fronteras rusas y no al revés.