El magistrado Frank Martínez, presidente de la Sala de Apelaciones que integró la Corte Suprema de Justicia con tres jueces suplentes para conocer el caso, dijo que el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) fue resuelto este lunes.
Guatemala, EFE. Una Sala de Apelaciones de Guatemala ratificó este lunes la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que el pasado 20 de mayo anuló la sentencia condenatoria de 80 años de prisión dictada contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra.
El magistrado Frank Martínez, presidente de la Sala de Apelaciones que integró la Corte Suprema de Justicia con tres jueces suplentes para conocer el caso, dijo a los periodistas que el fallo de la CC fue resuelto este lunes, y el expediente enviado de inmediato al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, "para que acate lo procedente".
Martínez explicó que la Sala ratificó la decisión de la CC, máximo tribunal del país, de "retrotraer el juicio a como se encontraba el 19 de abril pasado", lo cual implica la anulación de la sentencia condenatoria en contra de Ríos Montt, la cual fue emitida por el tribuna el pasado 10 de mayo.
Además, explicó Martínez, se ordenó al tribunal tramitar las recusaciones que el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, presentó en contra de dos de los tres miembros de ese tribunal con el objetivo de que los mismos dejarán de conocer el caso.
"La CC considera que se violentó el debido proceso, y en ese sentido debe reencausarse (el juicio) para que se le de trámite a la recusación, y se ordena que se deje sin efecto (lo actuado) a partir del 19 de abril", precisó el magistrado.
La Sala de Apelaciones que conoció la resolución de la CC estuvo integrada por los magistrados suplentes Martínez, Frank Trujillo y Ramón Hernández Pineda.
La semana pasada unos 59 magistrados de las diferentes Salas se "inhibieron" de conocer el caso bajo diferentes argumentos.
Según analistas judiciales, los jueces que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo deben inhibirse de seguir conociendo el juicio, debido a que ya se pronunciaron al respecto al haber emitido la sentencia condenatoria en contra de Ríos Montt.
De ocurrir ello, la Corte Suprema de Justicia deberá nombrar nuevos jueces para integren el tribunal y continúen con el juicio a partir de como se encontraba antes del 19 de abril pasado.
Ríos Montt fue encontrado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983, cuando gobernó de facto Guatemala tras encabezar un golpe de Estado militar.
En el mismo juicio, el antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, fue absuelto.
Sin embargo, la resolución de la CC también anuló el fallo que favoreció a este militar retirado.